El Senado de México - ¿Sabías que?
Legislación Ambiental

Expertos urgen a autoridades a aprobar Norma de Eficiencia Energética en Automóviles

El beneficio principal es económico para las familias y el gobierno, aseguran

Alejandra Crail

México, DF.— Con la aprobación de la Norma de Eficiencia Energética Vehicular se protege a los consumidores del alza en la gasolina y se previenen los gastos del gobierno para subsidiar el combustible, aseguraron expertos en energía y competitividad.

Jorge Macías, coordinador de Economía Ambiental del Centro de Transporte Sustentable (CTS-Embarq), señaló que realizaron un análisis costo-beneficio del uso del automóvil, el cual arrojó que “lo que estamos gastando en autos es equivalente al presupuesto anual de educación en México”. Declaró que el costo social por el uso del automóvil asciende a más de 531 mil millones de pesos, relacionado con el subsidio a la gasolina, la contaminación del aire y su impacto en la salud, entre otros.

En contraste, el director de Proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Rodrigo Gallegos, acentuó que la norma beneficiará en menor medida a la salud y el impacto ambiental, además de que la norma no es para todos los vehículos —únicamente incluye vehículos ligeros—, pero que sí es un sector productor de empleos e importante económicamente para México.

Gallegos destacó la importancia de lograr un consenso y aprobar la Norma (PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012) pues se lograría un ahorro de 70 mil millones de litros de gasolina, equivalentes a 440 millones de barriles de petróleo hasta 2030.

Leticia Pineda, del Cemda, destacó que actualmente están solicitando firmas de apoyo para pedir al gobierno federal la publicación de la norma.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO