Legislación Ambiental

Este es el detalle de la sanción de Sedema a Torre Mítikah

Sin embargo, la revisión final arrojó que los responsables de dicho proyecto derribaron un total de 80 árboles

Teorema Ambiental/Redacción

La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó a detalle en qué consiste la sanción que se interpuso a los desarrolladores de la Torre Mítikah, luego de que los días 3 y 4 de mayo derribaron 54 árboles sin contar con los permisos correspondientes el pasado 6 de mayo.

Sin embargo, la revisión final arrojó que los responsables de dicho proyecto derribaron un total de 80 árboles: 24 al interior del domicilio Universidad número 1200, y 56 al exterior: 36 fueron de la especie Fraxinus uhdei (fresno), 16 de Ligustrum lucidum (trueno), diez de Liquidambar styraciflua L. (liquidámbar), cinco Schinus terebinthifolius Raddi (pirul de Brasil), tres de Ficus benjamina L. (laurel benjamina), tres de Phoenix canariensis (palma canaria), uno de Yucca elephantipes (yuca) y seis de muerto.

Además provocó afectaciones a otros 21 árboles por trasplantes sin autorización o que no fueron ejecutados correctamente. Entre estos árboles dañados hay: dos Fraxinus uhdei (fresno), cinco Ligustrum lucidum (trueno), ocho Ficus benjamina L. (laurel benjamina), cuatro de Phoenix canariensis (palma canaria), uno de Eriobotrya japónica (níspero) y un Prunus pérsica (durazno).

Por la afectación de este arbolado la DGEIRA multó a la empresa con 29 millones 662 mil 326.75 pesos. Mientras que por el daño ambiental provocado por la afectación permanente de área verde al interior del domicilio Universidad número 1200, se determinó una sanción de dos millones 722 mil 210.75 pesos.

Además, por no haber acreditado el cumplimiento de las condicionantes 1.2, 1.3 y 5.0 de la Resolución Administrativa, y al no haber demostrado el impedimento para cumplir con las condicionantes antes mencionadas, la DGEIRA determinó una multa de ocho millones 449 mil pesos.

En total, los desarrolladores de Fibra UNO, propietaria del proyecto, deberán pagar: 40 millones 833 mil 537.50 pesos. El pasado 31 de mayo, esta secretaría informó que la empresa fue notificada.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO