Legislación Ambiental

Estas son las nuevas medidas para automóviles en la CDMX

Los vehículos con motor de combustión interna son una de las fuentes principales de gases precursores de ozono y partículas PM10 y PM2.5

Teorema Ambiental/Redacción

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, con el objetivo de reducir el 30 por ciento de los gases contaminantes que hay en el Valle de México para 2024. Se basa en tres ejes:

• Reducir los viajes de los vehículos más contaminantes;
• Cambiar los hábitos de transporte de la gente a viajes más sustentables, y
• Mejorar la tecnología existente para reducir emisiones.

Y para los automovilistas contemplará las siguientes medidas, a partir de 2021:

• Los vehículos que tengan placas de otros estados (excepto el Estado de México), no podrán circular entre las 6:00 a 10:00 horas, de martes a jueves. La excepción serán los autos de placa foránea que cumplan con su verificación en la capital del país.

Esta medida limitará la circulación de unos 55 mil autos.

La medida forma parte de las nuevas disposiciones sobre contingencias ambientales presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que dejará de circular una parte del parque vehicular (20 %) con hologramas “00” y “0”, en caso que haya altos índices de contaminación atmosférica.

De acuerdo con las autoridades, los vehículos con motor de combustión interna son una de las fuentes principales de gases precursores de ozono y partículas PM10 y PM2.5. Los coches generan una tercera parte de las emisiones de partículas, 82 por ciento de emisiones de compuestos volátiles (COV) y 90 por ciento del monóxido de carbono (CO), por lo que se consideran la fuente principal de gases precursores de ozono.

Mientras que los vehículos de transporte público y carga pueden aportar hasta el 50 por ciento de emisiones de partículas PM10 y PM2.5.

Reducir el uso del automóvil
Otras medidas que implementará la autoridad a partir de 2021 para los automovilistas son:

• Impedir la circulación a vías de acceso controlado a coches tripulados por una sola persona entre las 07:00 y las 10:00 horas.
• Se promoverán planes escolares, institucionales y empresariales para compartir el automóvil.
• Establecer programas de gestión del estacionamiento, para optimizar los espacios disponibles en la vía pública.
• Se crearán zonas de bajas emisiones, para disminuir el flujo de automóviles en el centro de la ciudad.

También hay medidas para los transportes de carga y de pasajeros, regulando los espacios y horarios donde circularán los primeros y modernizando la flota y buscando una transición al transporte eléctrico para los segundos, así como fomentar el uso de la bicicleta y la modernización del transporte público a cargo del gobierno.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO