Legislación Ambiental

Deja CNC negociación con Sagarpa; pide que Hacienda intervenga

CIUDAD DE MÉXICO.— La Confederación Nacional Campesina (CNC) rompió negociaciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) toda vez que a pocos días de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) en materia agrícola, la dependencia se muestra ausente en las negociaciones sobre los programas para 2008, lo que provoca mayor incertidumbre para los productores del campo.

Ante ello, piden que de ahora en adelante los acuerdos sobre operación de los estímulos sean tratados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Demandamos la entrega puntual de los recursos y, sobre todo, el acceso de los que menos tienen a los programas productivos del gobierno federal”, señalaron representantes de la CNC.

Reconocieron también la necesidad de replantear las reglas de operación de los programas que maneja la Sagarpa para el desarrollo del sector rural del país y lograr que los recursos lleguen a los campesinos que los necesitan.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, destacó que la Cámara de Diputados aprobó 204 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente (PEC) del campo y ahora la lucha es por tener reglas de operación claras, justas y elaboradas por las centrales campesinas.

Los productores rurales necesitamos reglas sencillas, no confusas como hasta la fecha, que sean diferenciadas ya que no es lo mismo un productor de Oaxaca que uno de Sinaloa, manifestó.

Asimismo, López Aguilar pidió mecanismos de seguimiento, evaluación y transparencia de la entrega y el manejo de los recursos.

Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO