Legislación Ambiental

Hace EU balance positivo del comercio agrícola con México

Un análisis de la embajada estadounidense dado a conocer por la sede diplomática coloca a México como el segundo socio extranjero de Estados Unidos en esta materia

El valor del comercio agrícola entre México y Estados Unidos supera los 22 mil millones de dólares como resultado del “dramático” crecimiento registrado a partir de 1994, reveló un análisis de la embajada estadounidense en el país.

En el documento dado a conocer por la sede diplomática se analizan las cifras sobre el comercio bilateral agrícola, que coloca a México como el segundo socio extranjero de Estados Unidos en esta materia.

El estudio indica que al cierre de 2006 las exportaciones nacionales al vecino país del norte ascendían a 10,200 millones de dólares y México le compró a esa nación 11,500 millones de dólares.

Esto se debe, señala, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, que ha permitido un crecimiento anual de 10 por ciento en las exportaciones mexicanas a territorio estadounidense y de 8 por ciento de las provenientes de ese país a esta nación.

Detalla que México se ha convertido en el mayor mercado estadounidense de carnes de res y cerdo, productos lácteos, arroz, pavo, manzana, sémola, sorgo y frijoles, mientras que 80 por ciento de las exportaciones agrícolas mexicanas van a Estados Unidos.

Según el informe, 10 por ciento de las importaciones agrícolas de Estados Unidos provienen de México y 14 por ciento de sus exportaciones vienen al país.

Asimismo debido a la importancia de la agricultura en la economía de ambos países se han desarrollado fuertes relaciones de cooperación.

Concretamente, en los últimos dos años tanto el gobierno estadounidense como el sector privado y las universidades de ese Estado han invertido más de 20 millones de dólares en 120 proyectos de agroindustria en México.

Esto refleja, agrega el análisis, los mutuos beneficios que ha dejado el TLCAN en los sectores agrícolas de ambos países.

Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO