Legislación Ambiental

Conanp presenta los logros del proyecto GEF-Resiliencia

El proyecto Resiliencia se implementó en 17 áreas naturales protegidas, abarcando 7.8 millones de hectáreas, en 12 ecorregiones y 3 ambientes: terrestre, marino y costero

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.— El proyecto “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la Resiliencia de las Áreas Naturales Protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático”, también conocido como “Resiliencia”, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y cofinanciado por un donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Durante seis años, se implementó en 17 áreas naturales protegidas (ANP), para combinar el tema de cambio climático para posicionar a las ANP como una solución natural ante el desafío del cambio climático.

Para presentar y comunicar las acciones, logros, resultados y lecciones aprendidas, se realizó el evento “Diálogos sobre Soluciones basadas en la naturaleza para el cambio climático”, con ponencias donde participaron expertos de distintos sectores.

En el evento, Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), enfatizó la importancia de proyectos como Resiliencia, para posicionar a las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como un elemento clave en el cumplimiento de los compromisos legales y éticos de México con el planeta.

Sofía García Sánchez, coordinadora del proyecto Resiliencia, presentó los principales resultados del proyecto, destacando la importancia de las ANP como el instrumento de conservación más importante a escala global para prevenir la degradación y conservar las funciones de los ecosistemas.

En el panel “Las ANP como soluciones basadas en la naturaleza”, los panelistas resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo las políticas y los sistemas de ANP, y de promover la conservación de la biodiversidad mediante soluciones innovadoras y costo-efectivas a escala territorial, así como la necesidad de llevar este discurso a los tomadores de decisiones de todos los sectores. La sesión cerró con la presentación del video documental Proyecto Resiliencia.

Carlos Manuel Rodríguez, CEO y presidente del GEF, destacó el rol de las organizaciones para contribuir con el cierre de la brecha financiera e invertir en las áreas protegidas, en los corredores biológicos y en áreas degradadas. Finalmente, resaltó la importancia de incidir en la política ambiental y en la función pública para lograr cambios sustantivos.

Durante el panel titulado “La Transversalización de las SbN: La propuesta para México”, se discutieron los retos, oportunidades y la visión a futuro de la implementación de SbN a mayor escala, desde un enfoque multisectorial. Se compartieron experiencias exitosas y se analizaron los desafíos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO