Legislación Ambiental

Conanp celebra su 19 aniversario

En lo que va de la actual administración la Conanp ha incorporado más de 56 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y publicado tres programas de manejo

Teorema Ambiental/Redacción

Este 6 de junio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) celebró su 19 aniversario en busca de mantener los esfuerzos de conservación de la riqueza biocultural de México.

De hecho, la dependencia federal recordó que en lo que va de la presente administración se han publicado tres programas de manejo en el Diario Oficial de la Federación para el Área de Protección de Recursos Naturales La Frailescana, en Chiapas; los parques nacionales Miguel Hidalgo y Costilla, conocido como La Marquesa, en el Estado de México, y El Sabinal, en Nuevo León.

Además, desde diciembre de 2018 se han incorporado 17 predios al sistema de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), para un total de 56 mil 223 hectáreas.

Entre estos predios destacan la Loma del Gorrión, en Coahuila; el Área de Conservación Moku, del municipio de Champotón, en Campeche; el Área Costa Salvaje Wildlands IV, del municipio de Ensenada, en Baja California, y el Área Rancho Don Andrés, del municipio de la Huerta, Jalisco, y el predio Calapa en el estado de Puebla.

También recordó que durante la pasada temporada de hibernación, aumentó 144 por ciento la presencia de la mariposa monarca en México, estableciendo 14 colonias con una ocupación total de 6.05 hectáreas y se llevó a cabo el Sexto Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca y se lanzó el Plan de Acción para la Conservación de la Mariposa Monarca en México 2018–2024.

En un comunicado, la Conanp recordó que las áreas naturales protegidas trabajan por el patrimonio biocultural de 36 pueblos indígenas (más de 270 mil habitantes) ya que 49 de ellas se ubican en estas regiones.

En Chiapas, Conanp logró recuperar 21 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero invadidas desde 2013 y se implementarán acciones para restituir la vocación de conservación y los servicios ambientales de este sitio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO