Legislación Ambiental

Gobierno no se da abasto para retirar sargazo de Cancún

La capacidad de las dependencias gubernamentales para su recolección es mínima, respecto a las 10 mil toneladas promedio mensual del alga que se han registrado en lo que va del año

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno de Quintana Roo estima que durante 2019 se triplicará la cantidad de sargazo que invadirá las playas de Cancún. De acuerdo con reportes del municipio de Benito Juárez, en abril se recolectaron 300 metros cúbicos, en mayo la cifra aumentó a 600 y para junio se esperan unas mil 620 toneladas.

Ante la situación, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, señaló que este año la cantidad mensual de sargazo llegó a diez mil toneladas y la capacidad de recolección por parte de las autoridades es mínima, de apenas tres mil metros cúbicos. Mientras que personal de la Secretaría de Marina colectó entre el 14 y el 24 de mayo apenas 48.1 metros cúbicos de un volumen de tres mil 600 toneladas.

En los últimos días, el sargazo ha llegado a playas de la zona hotelera, que habían permanecido limpias, situadas entre punta Cancún a playa Gaviota Azul. Además, la Red de Monitoreo del Sargazo informó que la arribazón continuará las próximas dos semanas, a partir de este viernes pasado.

Este fenómeno ha provocado pérdidas por unos 200 millones de dólares solo en la Riviera Maya, y lamentó que la baja en el turismo pueda provocar el despido de hasta dos mil 500 empleados, debido a que es la industria más importante del estado con hasta un 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local, además emplea a más de 95 por ciento de la población económicamente activa, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón, consideró que la arribazón de sargazo y la falta de promoción turística han ocasionado una baja ocupación de la presente temporada.

Científicos e investigadores mexicanos y extranjeros agregaron que este fenómeno afectará también al arrecife mesoamericano, hábitat de miles de especies marinas y costeras.

Según el dictamen, 78 especies de fauna marina murieron a causa del sargazo, de ellas 59 por ciento eran peces, 28 por ciento crustáceos, 5 por ciento equinodermos, 4 por ciento moluscos y otro 4 por ciento poliquetos.

De acuerdo con un estudio de la Universidad del Sur de Florida, “mareas de sargazo en el Caribe rebasan registros de las últimas décadas y grandes masas de algas llegarán a otros países de la cuenca del Golfo de México”, con daños posibles en Florida, Texas, Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba, Curazao y varias islas del Caribe.

Investigadores, científicos, oceanógrafos y autoridades estatales plantearon un sistema para ubicar las algas y recolectarlas en altamar con embarcaciones de gran calado o sargaceras.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO