Legislación Ambiental

Conabio y gobierno de Yucatán firman convenio de colaboración

El documento busca ser un instrumento de política pública que articule las dimensiones biológicas, económicas y sociales para valorar, desarrollar y orientar acciones que promuevan la permanencia de la diversidad biológica y cultural

Teorema Ambiental/Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2019.— El estado de Yucatán es considerado como una de las piezas fundamentales en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad del sureste mexicano.

A 13 años de iniciarse una estrecha colaboración entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), este miércoles se firmó un convenio marco de colaboración interinstitucional para mantener la suma de esfuerzos en beneficio del patrimonio biocultural del estado.

La firma estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, y José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Conabio.

La cooperación entre ambos organismos ya trascendió cuatro administraciones del gobierno local. Los resultados fueron publicados en el Estudio de Estado sobre la biodiversidad de Yucatán en 2010 y ahora la publicación de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Yucatán, que se presentó este miércoles.

Esta estrategia es una herramienta de planificación que es resultado directo del trabajo conjunto de la Conabio, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y cerca de 300 personas representantes de diversos grupos de la sociedad, incluyendo los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil organizada, y uno muy importante: el de productores locales cuyos modos de vida incluyen el conocimiento tradicional y la utilización de los recursos naturales de Yucatán.

El documento tiene como propósito o misión ser un instrumento de política pública que articule las dimensiones biológicas, económicas y sociales para valorar, desarrollar y orientar acciones que promuevan la permanencia de la diversidad biológica y cultural, la recuperación de los saberes tradicionales, la restauración y el uso sustentable.

La visión es que para el año 2030 la sociedad yucateca optimice y conserve la biodiversidad, promueva su uso sustentable y garantice el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo activamente al bienestar y desarrollo humano de la sociedad, mediante la participación integral de los diferentes actores y sectores del gobierno, la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada, entre otras instancias involucradas.

Además, se determinaron seis ejes estratégicos con sus respectivos objetivos:

  1. Conocimiento;
  2. Educación y cultura ambiental;
  3. Conservación y restauración de ecosistemas;
  4. Uso sustentable;
  5. Factores de presión y amenazas, y
  6. Gobernanza

También se identificaron 32 líneas de acción y 169 acciones, con actores y plazos identificados, que permitirán enfocar los esfuerzos y atender las prioridades en materia de biodiversidad en el estado, considerando la participación de todos los sectores de la sociedad, entre los que destacan el turístico, el de educación, salud, agropecuario, entre otros.

Durante el evento, el doctor José Sarukhán Kermez alentó a toda la sociedad a involucrarse en su implementación y seguimiento. Para tal efecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizará foros de difusión de la Estrategia para dar a conocer el contenido de cada eje en diferentes instancias y se realizarán talleres con los diversos actores involucrados a fin de ir avanzando en el cumplimiento de la misma.

Su cumplimiento permite a los actores locales disponer de herramientas básicas para el conocimiento, conservación y uso sustentable de la riqueza biológica de su entidad. Como parte de esta iniciativa, se promueve el establecimiento de las Comisiones Estatales de Biodiversidad, con la finalidad de incrementar el conocimiento y generar inteligencia para la toma de decisiones por las propias organizaciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales de cada estado.

Por otro lado, promueve en el estado de Yucatán, y en todo México, la participación activa de la sociedad contribuyendo al conocimiento de la naturaleza mediante el uso de la aplicación digital Naturalista (www.naturalista.mx) que le permite al público aprender de la riqueza natural del estado a través de fotografías de plantas, animales y hongos que se comparten en esta red social.

Al 2019, la Conabio ha publicado estudios de biodiversidad de 18 entidades y 11 estrategias estatales. Conócelas en: https://www.biodiversidad.gob.mx/region/EEB/index.html

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO