Legislación Ambiental

Juez ordena a Conacyt dar recursos a Foro Consultivo; detenidos 3 meses

Desde el 1 de julio, el Conacyt había frenado la entrega de recursos aunque por ley debían ser cedidos a este organismo de vinculación del sector científico con la población

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de noviembre de 2019.— Desde el 1 de julio de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) detuvo los recursos económicos que por ley debía recibir el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Por ello se inició un juicio entre los dos órganos y el pasado 26 de octubre un juez de distrito ordenó al organismo dirigido por María Elena Álvarez-Buylla a ceder los recursos económicos suficientes al Foro para su operación”.

En un comunicado, el FCCyT señaló la decisión del juez: “El Foro Consultivo como puente y garante de la voz de la comunidad, ha buscado el amparo del Poder Judicial la Federación para resolver la discrepancia existente con Conacyt, bajo parámetros de legalidad, más aún, buscando la protección del derecho al desarrollo de la ciencia y la innovación”.

De acuerdo con el Foro, el Poder Judicial de la Federación decretó que el Conacyt debe entregar los recursos mientras se resuelve un juicio de amparo para “dirimir la discrepancia sobre la interpretación del artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología vigente”.

El Artículo 38 de la Ley de Ciencia dicta que el Conacyt debe otorgar los apoyos necesarios para garantizar el funcionamiento del Foro, “lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarios para la celebración de sus reuniones de trabajo”, agregaron.

Álvarez-Buylla había determinado suspender este pago, pues en un comunicado emitido por el Conacyt, el argumento era que “no tenía la obligación de transferir recursos económicos al Foro Consultivo pues se trata de una asociación civil, esto es, una persona moral de derecho privado”, señala el documento publicado el pasado 30 de julio, tras una supuesta consulta con la Función Pública.

“Los recursos que se otorgan al Foro año con año, necesarios para su operación permanente, oscilan alrededor del 0.15 por ciento de los recursos asignados al Conacyt mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación”, puntualiza el FCCyT y asegura que el Conacyt solo ha planteado apoyar “proyectos específicos por un monto de hasta el 0.004 por ciento de su presupuesto anual”.

“Para el Foro, una reducción de esa magnitud y la negativa de cubrir gastos de operación, sin justificación alguna, implica una afectación a su operación permanente y funciones legales, que redundan en acallar la voz de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo en la política pública de la materia.

“Esto es una medida regresiva del terreno hasta ahora ganado en el desarrollo del derecho al goce de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica reconocidos en el artículo 3º fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, finaliza el comunicado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO