Legislación Ambiental

CNDH investiga a minera tras denuncias en Manzanillo

Por poner en riesgo los cultivos, el agua del río y los manantiales, empresa bajo lupa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las presuntas violaciones de la minera RM Pacific Group contra habitantes de Manzanillo, Colima, quienes denunciaron que la extracción de hierro implementada por la empresa, pone en riesgo los cultivos, el agua del río y los manantiales.

Se trata de los pobladores de las comunidades El Arrayanal, Ejido Canoas, Huizcolote, El Ciruelito, Cedros, El Llano, La Marina y Loma de Ávila Camacho, pertenecientes al municipio de Mazanillo.

En un comunicado, el organismo detalló que ejidatarios de la región alertaron a las autoridades para que impidan el funcionamiento de la minera en un predio denominado Eva.

“Los agraviados denunciaron un presunto daño ambiental realizado por esa compañía, que ha derribado infinidad de árboles de la zona, para lo cual la minera asegura que cuenta con permiso de la autoridad para hacerlo”, refirió.

Personal de este organismo adjunto a la Sexta Visitaduría se trasladó al lugar de los hechos para recabar información, investigar a fondo lo señalado y realizar visitas de inspección.

“La Sexta Visitaduría General, especializada, entre otros temas, en materia ambiental, se encarga no solamente de la defensa, sino también de la promoción y difusión de los derechos en materia ecológica, con el compromiso de crear mayor conciencia social en la materia”, explicó la CNDH.

Asimismo, indicó que es condición fundamental la protección a los derechos al medio ambiente y al agua, a fin de disfrutar el resto de los derechos, por lo que verificará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con la labor de garantizar el medio ambiente.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO