Legislación Ambiental

CAMe modifica protocolo de contingencias; actuará a partir de 100 Imecas

No es posible implementar el programa de contingencias a partir de los 100 puntos Imeca en el Valle de México debido a que generaría impactos negativos a la economía

Teorema Ambiental/Redacción

Tras la suspensión definitiva al programa de contingencias por parte de un juez en Materia Administrativa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y las secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y del Estado de México informaron este martes que mantendrán el programa de contingencias como fue presentado en junio.

Pero establecerán medidas preventivas a partir de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en lugar de medidas restrictivas, como solicitó la organización civil Greenpeace mediante un amparo contra los niveles de activación del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que rige en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En la Ciudad de México, el juez ratificó la suspensión definitiva decretada dentro del juicio de amparo 937/2019 y reconoció la facultad de la autoridad para definir las medidas necesarias en caso de que se superen los niveles establecidos en las normas oficiales mexicanas de protección de la salud. En el Estado de México, el juez negó la suspensión.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de la Sedema, Mariana Robles García, y de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, respectivamente, explicaron que no es posible implementar el programa de contingencias a partir de los 100 puntos Imeca en el Valle de México debido a que generaría impactos negativos a la economía y productividad en la región, debido a que todos los días habría contingencia.

De hecho, con esta medida, en las últimas dos semanas la CAMe ha tenido que decretar la Fase Preventiva por lo menos en tres ocasiones, misma que ha levantado unas horas después.

Víctor Hugo Páramo explicó que de aplicarse las medidas contempladas en el juicio interpuesto en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México por Greenpeace, en lo que va del año, solo en 19 días habría habido contingencia de los 190 que tiene transcurridos 2019.

Por ello, sin hacer alusión abierta a la suspensión al programa de contingencias, las medidas aplicadas serían básicamente las mismas a través de una fase informativa. Mientras se emite una sentencia en este juicio, la CAMe diseña un nuevo protocolo para adecuar las medidas a la resolución judicial.

Sin embargo, la directora jurídica de la Sedema, Ludmila Valentina Albarrán Acuña, dijo que estas medidas no son violatorias a la resolución dictada por el juez y que no recurrirán a una apelación.

¿Qué pasaría con contingencias a partir de 100 puntos Imeca?:

• Suspensión de actividades en más de 200 gasolineras.
• No se abastecería gas LP a mil 200 viviendas por día.
• • 11 plantas de distribución de gas LP dejarían de operar al día, dejando de abastecer 1.5 millones de litros diarios.
• Dos mil 81 industrias asentadas y reguladas en la ZMVM deben parar su producción en 40 por ciento y suspender labores de mantenimiento y limpieza donde usen solventes.
• Mil 750 servicios regulados (hoteles, deportivos, restaurantes y talleres automotrices, lavanderías) realizarían suspensión de operaciones de pintado automotriz, uso de solventes, así como paro del 50 por ciento de las calderas y hornos (en Fase II).
• Dejarían de circular 1.4 millones de vehículos, lo que corresponde al 35 por ciento de la flota de la ZMVM (20 por ciento hologramas “00” y “0”= 562 mil, 60 por ciento hologramas “1”= 638 mil y 100 por ciento hologramas “2”).
• Los automotores con holograma “2” (228 mil vehículos) solo podrán circular en cerca del 50 por ciento de los días del año. Con valores de más de 100 puntos del índice de calidad del aire: En fase preventiva por ozono y partículas los gobiernos locales reducen 50 por ciento el uso de sus automotores administrativos (dos mil 741 vehículos), lo que puede afectar las acciones gubernamentales y de atención a la población. Puede llegar a que solo 45 días del año se atendiera actividad de mantenimiento a la infraestructura urbana.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO