Legislación Ambiental

Conafor garantiza mantener sus programas pese a recortes

Pese a los recortes de personal, el director de la Conafor, León Jorge Castaños, aseguró que la institución no puede detener sus programas

Teorema Ambiental/Redacción

Durante la inauguración del foro Programas de Manejo Forestal a nivel predial con fines de producción maderable en ecosistemas templados-fríos, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, aseguró que la dependencia seguirá buscando el mantenimiento de sus obligaciones, pese a la política de austeridad del gobierno de México.

Además, aseguró que en lo que va de la presente administración han finalizado el 67 por ciento de los contratos del personal en las gerencias estatales, es decir, 394 plazas eventuales.

“Nos duele su salida y sus consecuencias, sin duda son historias personales, sin embargo sus contratos tenían fecha de vencimiento en el mes de junio”, explicó.

El funcionario federal expresó que la institución se encuentra en espera sobre la propuesta de rediseño institucional, para mantener oficinas de representación con un enfoque incluyente y cercano a las comunidades mediante un modelo regional y de promotorías del ámbito estatal.

“No estamos parados ni pasmados, tenemos que ser más eficientes en el contexto de reducción de personal y garantizar apoyos y trámites a los usuarios.”

Además, aseguró que se cumplirá con la verificación y pago de apoyos que otorga la Conafor pero procurando que sus trámites sean más fáciles. Además, informaron que la dependencia va por la segunda convocatoria de las Reglas de Operación 2019 del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable y se suman los apoyos del programa de Compensación Ambiental.

Así como la revisión de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con el apoyo del Consejo Nacional Forestal mediante una consulta abierta con la ciudadanía. Asimismo, se han establecido lazos de coordinación al interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con otras instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FDN), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), proyectos internacionales con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

En cuanto a los incendios forestales mencionó que se enfocarán en las tareas de la prevención y la corresponsabilidad con los dueños de la tierra:

“Nuestra prioridad va a centrarse en el Manejo Forestal Comunitario en bosques, selvas, zonas áridas y el manejo de acahuales en regiones prioritarias como la península de Yucatán, Corredor Interoceánico, Plan Social Guerrero, Triángulo Dorado, la zona rarámuri de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como el programa Sembrando Vida en Durango.”

Finalmente, mencionó su interés por la vinculación con la producción y productividad forestal, la disminución del déficit de la balanza comercial, el combate a la tala ilegal y la conservación de la biodiversidad de los recursos forestales del país.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO