Legislación Ambiental

Califican de error presupuesto asignado a la Semarnat

La reducción presupuestal “significa que no hay intención alguna de orientar la política mexicana hacia un desarrollo sustentable”: ONG

El presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es un error y una falta de visión a corto y largo plazos ante las amenazas para la conservación y protección de los recursos naturales del país, por lo que debería ser considerado tema de seguridad nacional, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en un análisis sobre el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

Destaca que de un presupuesto de casi dos billones 234,374 millones de pesos para el ejercicio del primer año de gobierno de Calderón, a la Semarnat se le asignan 22,400 millones de pesos. De esta cifra, más de la mitad, 14,671 millones, corresponde a la Comisión Nacional del Agua, órgano desconcentrado de la Semarnat que “arranca con deudas a millones de mexicanos que carecen de agua por políticas deficientes”.

Además, alrededor de 9,510 millones 556 mil pesos se prevé utilizar para el rescate de bosques y selvas y para incrementar la eficiencia del uso del agua en los distritos y unidades de riego. “Este rescate fue un fracaso durante el sexenio de Vicente Fox, puesto que se perdieron tres millones 600 mil hectáreas de bosques y México encabezó la quinta tasa de deforestación a escala mundial”, señala la organización no gubernamental (ONG).

Advierte que el problema de la protección de las zonas forestales, “es uno entre otros que le compete a nuestra secretaría, como fomentar el cumplimiento efectivo y la aplicación de la Ley Ambiental, garantizar el acceso al agua a las poblaciones más vulnerables y detener la creciente escasez y baja calidad del agua”.

Indica que la reducción presupuestal “significa que no hay intención alguna de orientar la política mexicana hacia un desarrollo sustentable, la cual tendría que estar liderada por la Semarnat en sinergia y transversalidad con las demás dependencias para aplicar la ley a aquellas cuyas actividades afectan al medio ambiente”.

El Cemda considera que “el que una secretaría cuente o no con presupuesto, es la diferencia entre una dependencia con autonomía política o no, y capacidad de autoridad y firmeza”.

Refiere que Felipe Calderón a lo largo de su campaña logró el apoyo de grupos ambientalistas con varias reuniones en las que le demostraron la prioridad que tiene la protección y conservación del ambiente para un desarrollo social y económico, pero ahora “deja en tela de juicio el que haya entendido la importancia de esta urgente protección”.

Considera que es “alarmante” el presupuesto de apenas 728 millones de pesos asignado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia de suma importancia por ser en estricto sentido “la policía del medio ambiente”, que “procura” el cumplimiento de la ley ambiental y es la encargada de la protección de los recursos naturales de México.

Concluye que mientras Calderón asegura que el proyecto es realista, “los ambientalistas rechazamos un realismo en el que no se tome como prioritaria la protección del medio ambiente y la conservación de nuestros recursos naturales, puesto que sin ellos seremos cada vez más pobres y más vulnerables a economías del extranjero; en suma seremos más débiles”.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO