Legislación Ambiental

Buscan promover acciones de colaboración para el medio ambiente

Semarnat participó activamente en el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad: “Educación ambiental y movimientos socioambientales”

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.— El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), participó en el Segundo Congreso Nacional de Educación Ambiental donde se buscó una colaboración para promover acciones conjuntas en beneficio de diferentes sectores sociales de México.

El encuentro fue organizado por la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA) y la Universidad del Caribe en Cancún, Quintana Roo, y contó con educadores ambientales y jóvenes de Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador, así como de gran parte de las entidades federativas de nuestro país, quienes intercambiaron experiencias de trabajo y reconocieron los avances y retos de la educación ambiental.

Helio García Campos, coordinador general del Cecadesu, explicó que las tareas que lleva a cabo la Semarnat tienen el propósito de impulsar proyectos en materia de educación, capacitación, cultura y comunicación ambiental en diferentes regiones y estados.

“Para ello”, precisó, “se han iniciado las primeras reuniones de trabajo con distintos colectivos y organizaciones sociales e instituciones educativas y de gobierno, con el fin de identificar e integrar un marco común de acción, optimizar recursos e ir perfilando la realización de programas de calidad, así como la creación y el intercambio de conocimientos y su difusión.”

Y agregó: “Se trata de consolidar sinergias institucionales que permitan la colaboración conjunta para el diseño y desarrollo de proyectos futuros, como la actualización de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.”

El encuentro buscó definir estrategias y acciones para la creación y fortalecimiento de redes de colaboración de colectivos de educación ambiental para la sustentabilidad, así como contribuir al fortalecimiento y consolidación de este campo educativo.

Para el encuentro se recibieron más de 300 trabajos, se presentaron 143 ponencias y se impartieron ocho talleres, tres conferencias magistrales, tres simposios sobre el panorama de la educación ambiental y su relación con los movimientos sociales, la poesía y la espiritualidad.

Además, se desarrollaron 38 mesas de trabajo y presentaciones de diversas publicaciones, entre otras actividades.

Los ejes temáticos de participación giraron en torno a los movimientos socioambientales, ciudadanía y construcción social, conservación de la biodiversidad, interculturalidad y procesos bioculturales, procesos de profesionalización y políticas públicas, con énfasis en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, comunicación, arte y espiritualidad, entre otros.

En las conclusiones se destacó la importancia de los movimientos socioambientales y su cada vez mayor presencia en la educación ambiental, lo que se refleja en la variedad de experiencias, investigaciones y proyectos presentados.

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