Legislación Ambiental

México se compromete a ratificar el Acuerdo de Escazú

El convenio será firmado durante la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP25) a celebrarse en diciembre en Chile

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.— Como parte del proceso preparatorio de la COP25, que será realizada el próximo 2 de diciembre en Chile, el gobierno de México participó en reuniones para el intercambio de información y buenas prácticas para combatir el cambio climático, incluyendo las reglas que deberán regir el comercio internacional de carbono bajo el artículo 6 del Acuerdo de París y el fortalecimiento del Mecanismo de Varsovia sobre Pérdidas y Daños.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que también participó en la revisión del Programa de Trabajo de Lima sobre Género y el Plan de Acción, donde nuestro país impulsó la perspectiva de género en materia de cambio climático, así como la identificación de acciones para el empoderamiento de las mujeres en el proceso de negociación.

El documento agrega que como parte del Programa País de Carbono Neutralidad, México explicó sus avances en materia del Registro Nacional de Emisiones como esquema obligatorio de medición, reporte y verificación para los establecimientos sujetos a reporte de sus emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero y se dio a conocer la reciente publicación de las bases preliminares del Programa de Prueba del Sistema de Comercio de Emisiones.

También participó en la reunión anual del Programa de la Unión Europea para el Clima, EUROCLIMA+, orientado a apoyar la implementación de los compromisos del Acuerdo de París en el ámbito de gobernanza climática, financiamiento y asistencia técnica para la ejecución de proyectos.

Finalmente, intervino en la primera reunión de los países signatarios del Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, en donde reafirmó su compromiso con su pronta ratificación.

Sobre el Acuerdo de Escazú
Los Estados firmantes y ratificantes del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, sostuvieron su primera reunión de trabajo en San José, Costa Rica, los días 11 y 12 de octubre.

En la primera reunión, representantes de las 21 naciones de América Latina y el Caribe que ya lo han firmado, analizaron los temas que llevarán a la COP de Chile, así como estrategias y alianzas para una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo.

Los países que han firmado el primer tratado ambiental de la región son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

El Acuerdo entrará en vigor una vez que obtenga 11 ratificaciones. A la fecha ya ha alcanzado la mitad y varios países se encuentran en proceso.

El encuentro fue inaugurado el viernes 11 de octubre por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), comisión regional de las Naciones Unidas encargada de la Secretaría Técnica del Acuerdo; Lorena Aguilar, viceministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, e Irene Murillo y Danielle Andrade en representación del público.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO