Legislación Ambiental

Bloquean pozos en Tabasco

Apoyados por diputados del PRD y del PRI, cientos de campesinos bloquearon el jueves pasado instalaciones petroleras de nueve municipios tabasqueños. Asimismo, presentaron una denuncia ante la Profepa por supuesto daño ambiental causado por las obras de Pemex, en por lo menos 50 comunidades.

«Fundamentamos diversos delitos en la ley ambiental de daños que ha causado la actividad petrolera a la agricultura, ganadería y pesca», expuso Víctor de la Cruz, asesor jurídico de los inconformes.

Los demandantes impidieron el acceso y la salida de empleados y vehículos en edificios, campos petroleros y el puerto de exportación, por más de ocho horas, afectando la operación de la paraestatal.

El legislador priista Carlos Manuel Rovirosa informó que la movilización de los campesinos responde a un conflicto con la paraestatal por el uso de dinamita en las exploraciones. Rovirosa refirió que Petróleos Mexicanos ya entregó una indemnización de dos mil pesos a 100 mil pobladores, mediante un programa de apoyo a la vivienda.

Sin embargo, posteriormente, el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales, se comprometió a pagar otros tres mil pesos a cada poblador, lo cual no ha sucedido.

«(Sólo pidió) que los diputados le quitáramos un candado al Presupuesto de Egresos de la Federación para que la empresa pudiera hacer transferencias de otras partidas a la de Donativos», acusó el legislador.

«Los diputados le cumplimos a Pemex en noviembre, pero Morales nos avisó que sería hasta abril cuando solicitaría la transferencia en el Consejo de Administración de Pemex».

Rovirosa informó que autoridades de Gobernación, Energía y Pemex les ofrecieron tratar el asunto en una reunión para el próximo miércoles, por lo que decidieron levantar los bloqueos. «Si no hay respuesta (el miércoles) continuaremos con una segunda fase de bloqueos», advirtió el legislador priista.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO