General

Oleaginosas oportunidad para agricultores nacionales

De enero a diciembre de 2004, las importaciones de oleaginosas como soya, algodón, girasol y copra, principalmente, sumaron cinco millones 400 mil toneladas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes (Canajad), Ramón Abad y Ayala, señaló que entre los aceiteros afiliados al organismo que encabeza hay molinos donde se procesaron cinco millones 438 mil toneladas.

En entrevista con 2000 Agro, indicó que del total de oleaginosas importadas cuatro millones de toneladas corresponden a soya y una a canola, que procede principalmente de Canadá.

La Canajad, la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame) y la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente –que afilia a industriales de Guadalajara– promueven la producción de oleaginosas en México, mediante el establecimiento de agricultura por contrato con los productores.

Abad y Ayala manifestó que la soya importada procede principalmente de Estados Unidos, aunque Brasil y Argentina también participan del mercado.

Destacó que los agricultores nacionales no podrían competir por los grandes subsidios que reciben los productores de Estados Unidos y la Unión Europea, ya que es más fácil y barato importar que producir.

Sin embargo, afirmó, queremos revertir esta situación de dependencia.

La Canajad tiene contacto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y con los gobiernos federal y estatales para promover el cultivo de oleaginosas.

Abad y Ayala comentó que durante mucho tiempo se fomentó el cultivo de maíz y trigo por políticas de gobierno.

Destacó que una ventaja de la canola es que requiere menos agua, dos o tres riegos, contra cinco de cultivos tradicionales. Además, su producción por hectárea es de 2.5 a tres toneladas, con un mejor precio, y tiene un amplio mercado en el país, por lo que “todo lo que se sembrara se vendería directamente del productor al industrial”.

La Canajad se fundó hace 60 años y afilia fabricantes de grasas y aceites comestibles, jabones y detergentes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO