Detectan gripe aviar en Grecia
La enfermedad se detectó en un pavo que murió en una granja de Inusa, una pequeña isla del mar Egeo, situada cerca de la costa occidental de TurquÃa y a unos 480 kilómetros al sur de Atenas, la capital griega.
“El Centro de Institutos Veterinarios nos informó que una de nueve aves analizadas dio positivo a los anticuerpos de la gripe aviar”, dijo el Ministerio de Agricultura en un comunicado. El análisis se realizó en un laboratorio de Atenas y será duplicado en otro de Salonika, dijeron las autoridades. Mientras tanto, la granja donde se detectó el caso ha sido puesta en cuarentena.
El ministro de Salud Pública de Grecia, Nikitas Kaklamanis, dijo que el paÃs está preparado para enfrentar una posible epidemia y que ya informó a la Comisión Europea (CE) del caso.
La CE ha urgido a todos los paÃses a llevar a cabo estudios de aves halladas muertas lo antes posible. También ha instado a los paÃses de la Unión Europea a que almacenen medicinas antivirales en preparación para una posible pandemia.
Las autoridades de Croacia informaron que están realizando pruebas para saber si unas aves salvajes que se hallaron muertas en los últimos dÃas padecÃan de gripe aviar. Hasta el momento no se han registrado casos de la enfermedad en ese paÃs y las autoridades croatas advirtieron que los análisis son una medida de precaución.
Pero mientras que Europa se prepara para prevenir o tratar el posible arribo de la gripe aviar —que, además de Grecia, ya se registró en TurquÃa y Rumania— la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que no debe olvidarse el lugar donde todo empezó: el sureste asiático.
Peter Cordingly, portavoz del organismo en Manila, Filipinas, indicó que “hay mucha preocupación (en Europa), pero el resultado de esto puede ser que los gobiernos se concentren en la logÃstica interna y se olviden del origen del virus”.
La OMS considera necesaria la alerta para evitar que los paÃses desvÃen los fondos necesarios para las investigaciones en el sureste asiático, donde hay más probabilidades de que surja una pandemia humana.
Fuente: BBC
Información relacionada:
Escrito: Octubre 18, 2005 en la Sección General.
Comentarios: ninguno









Escriba un comentario