Energía

Sener reactivará las subastas eléctricas con nuevo enfoque

La titular de la dependencia, Rocío Nahle, informó que esta estrategia busca un mejor balance para la generación y distribución de energía en el territorio nacional

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2019.— La Secretaría de Energía (Sener) alista la reactivación de las subastas eléctricas que conformó la Reforma Energética de 2013, luego de que fueron suspendidas con el cambio de administración.

“¿Vamos a hacer una cuarta subasta? Probablemente sí, lo más inmediato que se pueda y dependemos de la capacidad de transmisión y esas subastas no van a ser iguales. Serán donde se necesite, donde se requiera para tener un balance de energía en territorio nacional”, afirmó Rocío Nahle, titular de la dependencia, este miércoles durante su participación en el foro Energy Meet Point.

De acuerdo con el gobierno federal, las subastas eléctricas fueron suspendidas en el mes de febrero, para monitorear el avance de las licitaciones que se realizaron durante la administración anterior, pues antes de abrir el mercado “de forma irresponsable” era necesario que los proyectos avanzaran en la instalación de su infraestructura y destacó que al día de hoy el país tiene una generación de 75 mil megavatios, pero para 2024 se necesitará producir 105 mil megavatios.

Además resaltó la importancia que tiene implementar esta tecnología como una estrategia fundamental en el mundo para mitigar el cambio climático, pero se necesita que la transición a las energías limpias se haga de manera responsable, para cumplir con los compromisos internacionales y como lo establece la Ley de Transición Energética, para que en 2024, el 35 por ciento de la electricidad que se produzca en el país provenga de fuentes limpias.

Consideró que la realización de una eventual Cuarta Subasta dependerá de encontrar las condiciones más óptimas y del avance que tenga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tanto en su generación como en la transmisión, por ello es importante la inversión en esta empresa paraestatal porque “es la que va a jalar a los demás”, dijo. “Además, al haber más producción de energías renovables aumentará también la infraestructura del gas para el respaldo de esa electricidad.”

También hizo un balance de los porcentajes de producción de las energías renovables en el país, donde resaltó que la única planta nucleoeléctrica con que cuenta actualmente la nación (Laguna Verde), al ser la energía más limpia que existe se debería contemplar hacer un estudio para su crecimiento, lo cual ya se está analizando.

En cuanto al atentado terrorista que sufrió una instalación petrolera en Arabia Saudita, señaló que este hecho afecta a todos los países: “La variación del precio del crudo son picos cuando hay este tipo de situaciones y afecta por el precio. La balanza se mueve cuando nosotros tenemos gran dependencia de las importaciones de gasolina”, indicó.

Por eso en la actual administración se están rehabilitando las refinerías para volverlas más eficientes. “Para diciembre esperamos tener de 900 mil barriles a un millón en procesamiento, estamos ahorita en 700 mil barriles en promedio”, abundó.

Finalmente, añadió que la CFE estudia ampliar las operaciones de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde: “La central tenía prevista una segunda etapa ya proyectada desde el gobierno anterior y la CFE está analizando esa etapa.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO