Renovables

Portugal produjo en marzo toda su electricidad con energías renovables

Supuso un ahorro de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono, que a la vez implica un ahorro económico de 21 millones de euros en licencias de emisión

Teorema Ambiental/Redacción

portugal-enerLa lluvia y el viento que típicamente azotan Portugal durante la primavera han permitido que los lusos alcanzaran un hito histórico en el tema ambiental, el mes pasado. Por primera vez desde que existen registros al respecto, la producción de energía eléctrica procedente de fuentes renovables superó la consumida en Portugal durante el mes de marzo.

Según confirma la asociación ambientalista CERO y la Asociación de Energía Renovable Portuguesa (APERN), el mes pasado la producción de electricidad a partir de fuentes renovables alcanzó los cuatro mil 812 gigavatios por hora (GWh), superando el consumo total de cuatro mil 647 GWh.

De esta manera, las energías renovables representaron el 103.6 por ciento de la electricidad consumida en el país.

“Es un hito histórico”, explicó al diario español El Mundo António Sá da Costa, doctor en Recursos Hidráulicos del MIT y presidente de la APREN. “La última vez que alcanzamos niveles de producción tan altos fue en febrero de 2014, cuando las renovables representaron el 99.1 por ciento del consumo nacional.”

Sá de Costa afirma que las condiciones ambientales típicas del mes de marzo fueron claves para conseguir superar el umbral del 100 por ciento. “Tuvimos muchísima lluvia y bastante viento, lo que facilitó la producción: el 55 por ciento de la electricidad generada provino de fuentes hidráulicas, mientras que fuentes eólicas supusieron el 42 por ciento de la producción; el resto se obtuvo a partir de biomasas y algo de fuentes solares, que son de lo que menos tenemos en Portugal.”

“Supuso un ahorro de 1.8 millones de toneladas de dióxido de carbono, que a la vez implica un ahorro económico de 21 millones de euros en licencias de emisión. Aunque son las centrales que disfrutan del ahorro directo, en última instancia implica que los consumidores lusos pagan menos.”

El presidente de la APERN subraya que, aunque la producción energética haya superado el consumo nacional, eso no quiere decir que el consumo eléctrico durante el mes de marzo fue exclusivamente a partir de fuentes renovables.

“Hubo ciertas horas en las que fue necesario importar energía desde España, o utilizar energía generada por nuestras centrales de gas. No obstante, tuvimos dos periodos no consecutivos de 69 y 70 horas, respectivamente, durante los cuales solo se consumió energía renovable en Portugal, y hubo momentos en los que la producción fue tal que exportamos energía fuera de nuestras fronteras.”

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO