Energía

Rengen Energy incursionará en el mercado de generación directa para CFE

Participará en las licitaciones que emitirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de plantas en diversas ciudades del país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de febrero de 2020.— La empresa mexicana Rengen Energy Solutions informó que además de ofrecer servicios de planeación, diseño y ejecución de plantas de energía eléctrica incursionará a partir de este año en la generación de energía eléctrica directa, ya que el mercado cuenta con posibilidades reales para su expansión.

Para ello participará en las próximas licitaciones que emitirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de plantas en las ciudades de Salamanca, Guanajuato, San Luis Río Colorado, Sonora, y las penínsulas de Yucatán y Baja California.

Óscar Scolari Romero, presidente de la compañía, aseguró que las épocas de cambio generan oportunidades de negocio. “Somos la única empresa mexicana que incursiona en estos rubros, así que nuestra apuesta es México y tenemos la capacidad de elaborar un proyecto de este tipo de principio a fin, algo que no todas las empresas en el mercado pueden hacer.”

“Nosotros lo vemos así, hay oportunidades y retos y estamos participando en estas nuevas estructuras. El país va a requerir de 65 mil megavatios más de energía lo que representa necesidades de 65 mil millones de dólares que hay que invertir. Hay una cabida para la iniciativa privada y para la CFE. El reto es darse cuenta que la población del país sigue creciendo y requiere servicios”, agregó.

Señaló que en los proyectos que pretenden participar requieren inversiones de hasta 400 millones de dólares en los cuales Rengen tiene capacidad de obtener el financiamiento parcial para hacer frente a los requerimientos de capital que establece como requisito la CFE.

Por su parte, Óscar Scolari Albarrán, director de operaciones de Rengen, destacó: “Las perspectivas del sector energético se ven positivas en cuanto a la intención del gobierno de invertir en infraestructura y desarrollo de nuevos proyectos, pero tenemos que estar atentos a que estas acciones se formalicen”, aunque indicó que el gobierno está consciente de evitar requisitos exagerados pues la sobrerregulación afecta el precio de las propuestas que se licitan.

“La demanda de energía continúa y nosotros estamos más que preparados para cubrir las necesidades del mercado.”

Entre los trabajos que la empresa está ejecutando se encuentran el suministro e instalación de una caldera para una planta petroquímica en Veracruz, instalación y montaje de compresores en Tamaulipas y servicios de mantenimiento de una caldera para una planta de alimentos en Veracruz.

Algunos proyectos que estarán desarrollando para el sector energético son la construcción del parque solar de 90 megavatios en Ciudad Juárez, con posibilidades de ampliarse hasta 180 megavatios; un proyecto para la construcción de ciclo combinado y rehabilitación para la CFE y el mantenimiento de equipo dinámico en plataformas de Pemex.

Energía limpia

Ambos empresarios señalaron que también tienen en el tintero la construcción de una obra para la producción de energía fotovoltaica con una inversión de 180 millones de dólares, como el inicio de una transición hacia la producción de energía limpia a escala mundial, a la que México tenderá a sumarse en los próximos años.

“El gobierno tiene las bases para poder producir el 35 por ciento de la electricidad mediante energías limpias como meta para el 2030, pero para alcanzar el 50 y hasta el 100 por ciento, falta tiempo”, señaló el director general de Rengen. “Sin embargo, estamos en una fase de transición en la que el principal combustible es el gas natural y, tratado de la manera correcta, no tiene por qué generar emisiones contaminantes a la atmósfera”, añadió.

Incluso agregó que existen las tecnologías en el mundo capaces de filtrar gases contaminantes y otros compuestos, como resultado de la combustión de hidrocarburos incluidos el diésel y el combustóleo.

“Por el momento la mejor opción es el gas natural porque su precio permanecerá bajo estable por los próximos ocho o diez años”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO