Proyecto Tizayuca 70 mdd de inversión para producir energía a partir de estiércol

La zona de Tizayuca, Hidalgo, se ha caracterizado por tener un desarrollo industrial desmedido, con necesidades de consumo energético muy alto y con graves consecuencias para el medio ambiente y la salud pública.

La región presenta altos niveles de contaminación en el agua, aire y los suelos. Este proceso de degradación inició hace 30 años, cuando se conformó la cuenca lechera de Tizayuca y donde actualmente hay más de 30,000 vacas que producen 500,000 litros diarios de leche, pero también 1,500 toneladas de estiércol.

Una medida para resolver la contaminación ambiental producida por dicho estiércol fue tirarlo en un terreno. La consecuencia obvia de esta decisión fue la contaminación de suelos y mantos freáticos, azolvamiento de drenajes, mal olor y problemas de salud entre la población.

Frente a esta problemática, la empresa Tratimex tiene como tarea principal el tratar los residuos sólidos y líquidos, para reducir significativamente el problema de contaminación en la cuenca de Tizayuca generado por la producción de 1,579 toneladas diarias de estiércol. La empresa puso en funcionamiento un proyecto que consiste en generar energía eléctrica con base en el biogás producido por la biodigestión del estiércol, enriquecido con gas natural y tener una generación adicional con ayuda de motores de combustóleo.

La misión central del proyecto es la integración de los procesos de remediación ecológica, para contribuir a una solución viable desde el punto de vista económico y ambiental.

Los componentes del proyecto son la construcción de una planta de tratamiento de estiércol, constituida a su vez por biogás, abono orgánico y pellet para camas para vacas. Una planta de tratamiento de aguas, que elimine azolve de drenajes y la contaminación de mantos freáticos. Su aportación será de tres millones de metros cúbicos para uso industrial y agrícola.

La planta de tratamiento eficiente del estiércol está captando 547,500 toneladas por año, es decir, 1,579 toneladas diarias, durante 8,350 horas por año. El estiércol macerado se mezclará hasta conseguir una concentración del 15 por ciento para poder alimentar los digestores biológicos anaeróbicos.

Combatir contaminación y generar energía eléctrica

La producción de biogás es por 66 Nm3 por tonelada, con una sequedad inicial de 18 por ciento y una final de entre 90-95 por ciento, en tanto que la producción de pellet es de 36,000 toneladas.

El proyecto Tizayuca tiene una potencia total instalada de 75,000 kilovatios, con una disponibilidad de cogeneración de 95 por ciento y la electricidad producida es de 622 millones 500,000 kilovatios hora por año. Los combustibles usados son biogás procedente de la digestión anaerobia del estiércol de vaca y procesados en motores Otto (entregado a Tratimex gratuitamente por Caitsa), gas natural distribuido por Igasamex y HFLS manejado por la Compañía Abastecedora de Combustible, SA en motores diesel.

Se cuenta con los siguientes equipos auxiliares: planta de tratamiento de aguas residuales de Tizayuca, tanques de almacenamiento de combustible, todo un sistema eléctrico bien integrado, sistemas de control y caldera de recuperación de calor.

La inversión total en el proyecto Tizayuca asciende a 70 millones de dólares, de los cuales Tratimex aportó 28 millones en tanto que 42 millones provienen de financiamientos privados y públicos.

El 90 por ciento de la energía eléctrica producida se vende a socios consumidores y el 10 por ciento restante se entrega a Luz y Fuerza del Centro como excedentes. Otros productos adyacentes del proyecto son: tres millones de metros cúbicos por año de agua tratada, 120,000 toneladas de abono orgánico, 40,000 toneladas de vapor, 100 por ciento de pellet para camas de las vacas y bonos verdes.

Cumplir con el protocolo de kyoto

El proyecto de Tizayuca es totalmente viable y gracias a él se pueden suscribir bonos de carbón equivalentes, con un intercambio aproximado de 687,000 toneladas de monóxido de carbono (CO) equivalentes al año. Las estimaciones de precios por tonelada de CO no enviado a la atmósfera oscilan entre 2.5 y tres dólares.

Este proyecto es una muestra de que la infraestructura ambiental representa una oportunidad de negocio y, al mismo tiempo, una solución a los rezagos existentes en México. Lo más importante para el buen éxito de este tipo de desarrollo son los apoyos fiscales, vía depreciaciones aceleradas.

En segundo término está el crear conciencia entre la población, sobre todo en cuanto al pago de servicios, y en relación a que se trata de una alternativa que beneficia a todos y representa una solución integral a los problemas de contaminación ambiental.

Por último, se evita el cierre de fuentes de producción y genera crecimiento sin riesgo ambiental. En el proyecto Tizayuca ha sido fundamental la participación de empresas privadas como Caitsa y las que forman parte del Parque Industrial Tizayuca, así como públicas de los principales municipios de Hidalgo y la sociedad de autoconsumo Tratimex.

Ventas:

• El 90% de la producción eléctrica a socios consumidores

• El 10% se entregará a Luz y Fuerza del Centro  como excedentes

Otros productos:

• 3,000,000 m3 / año de agua tratada

• 120,000 ton de abono orgánico

• 40,000 toneladas de vapor

• 100% del pellet para camas de las vacas

• Bonos Verdes

✉ ▶ Escribe tus comentarios

Loading Facebook Comments ...

5 Respuestas a Proyecto Tizayuca 70 mdd de inversión para producir energía a partir de estiércol

  1. claudio barba says:

    Espero que este proyecto se lleve a cabo lo antes posible seria lo mejor que le podia pasar a tizauca.

  2. Martin Torres Zuñiga says:

    Excelente proyecto, mismo que se esta haciendo realidad despues de cerca de 9 años!
    Esto es una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen a pesar de que todo este en contra!
    Les felicito por el reportaje!

  3. Sabrina Ledezma says:

    Suena prometedor el proyecto, sobre todo porque resolvería muchos problemas que está causando a la salud dicha contaminación, como alergías, asma, e infecciones constantes de garganta y estomago.

  4. maria m.meza f. says:

    buena idea, al consumidor le reflejara en el pago de su recibo de luz, todo este beneficio, porque para los que tienen cerca una planta de luz y/o torres de alta tension, es afectado por las ondas y gases que emiten existe estudio de este efecto?

  5. Aquiles says:

    Tristemente despues de 13 años, la situación sigue igual, la contaminación del agua y del aire, continua, el agua suministrada como agua potable no lo es, esta contaminada de residuos toxicos, como pesados, desde muy temprano y hasta la madrugada el aire tiene un olor insoportable desde escremento hasta solventes, esto cubre por lo menos unos 10 km a la redonda de las plantas industriales y la cuenca lechera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>