Energía

Programa de “Sustitución de Electrodomésticos” avanza 79%

De acuerdo con datos de SE, al concluir las 2 etapas del programa se dejarán de emitir hasta 2.78 millones de toneladas de CO2 al año

Ciudad de México.— El Programa de Sustitución de Electrodomésticos ha alcanzado hasta el momento un millón y medio de hogares, lo que representa un avance de 79 por ciento para alcanzar la meta de un millón 900 viviendas beneficiadas.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Jordy Herrera, al asistir a la ceremonia de entrega del electrodoméstico millón y medio y el foco 17 millones dentro de los programas “Sustitución de Electrodomésticos” y “Luz Sustentable”.

El funcionario federal detalló que como parte del Programa Luz Sustentable se han entregado 17 millones de focos, lo que representa un avance importante en beneficio de las familias mexicanas a largo plazo.

Explicó que contrario a lo que pudiera imaginarse, existe una empresa que está ayudando a reciclar los focos viejos que son retirados, de manera que se procesan los materiales para obtener el dinero y los recursos “para tener más focos nuevos y poderlos distribuir a muchas familias”.

Reconoció que esta labor la inició junto con el primer mandatario desde que era secretario de Energía, tiempo en el que Calderón les pedía hacer más eficientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que haya energéticos que sean suficientes y de calidad.

En ese sentido, manifestó su compromiso de “ponerse las pilas” y continuar esforzándose para alcanzar las metas fijadas en ambos programas.

De acuerdo con el programa Sustitución de Equipos Electrodomésticos para Vivir Mejor, conocido como “Cambia tu Viejo”, podrán beneficiarse todos los usuarios que tengan un refrigerador o equipo de aire acondicionado en uso con más de diez años de antigüedad con un descuento para adquirir uno nuevo.

El objetivo es dejar de emitir más de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, para lo cual existen más de cuatro mil 500 puntos de venta en todo el país, donde los interesados podrán cambiar su equipo, con un precio preferencial.

En cuanto al programa “Luz Sustentable”, se trata de un programa gratuito en el que los usuarios pueden llevar cuatro bombillas incandescentes de 100 vatios, para recibir a cambio cuatro lámparas fluorescentes de 23 vatios con la misma capacidad lumínica.

De acuerdo cono datos de la Secretaría de Energía, al concluir las dos etapas del programa, en que se sustituirán 45.8 millones de unidades, se dejarán de emitir hasta 2.78 millones de toneladas de CO2 al año.

Dicha cantidad equivale a la contaminación anual generada por casi 700 mil automóviles, lo que representa aproximadamente 36 por ciento de las emisiones anuales de los automóviles que circulan en el Distrito Federal.

Fuente: El Financiero

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO