Energía

Construyen nuevas plantas eólicas en Oaxaca

Este año cinco plantas eolicoeléctricas comenzarán operaciones en el istmo de Tehuantepec, y se suman a nueve que ya están operando en la región

Oaxaca, Oax. (México).— Este año comenzarán operaciones cinco plantas eolicoeléctricas en el istmo de Tehuantepec, las cuales se suman a nueve que ya están operando en la región.

Lo anterior significará que la capacidad de generación eléctrica por esta vía renovable en Oaxaca aumentará 44 por ciento, adelantó Alejandro Velasco, director de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de esa entidad.

En el marco del Mexico Infrastructure Summit —organizado por Business News Americas—, el funcionario detalló que actualmente en la entidad están en operación 760.9 megavatios. Con el término del periodo de prueba de las nuevas plantas, las cuales tienen una capacidad de generación de 334.2 megavatios, la capacidad instalada en operación de Oaxaca alcanzará los mil 95.13 megavatios.

La construcción y puesta en marcha de cuatro de las cinco nuevas plantas corresponde a la empresa especializada en gestión energética, Acciona Energía, mientras que el proyecto restante corresponde a una colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad e Iberdrola, el cual suministrará directamente electricidad a la red federal.

Con estos nuevos proyectos, el capital depositado en Oaxaca desde 1994 para la construcción de plantas eólicas se eleva a dos mil 283.7 millones de dólares, toda vez que las cinco nuevas plantas suponen una inversión en el estado de 869 millones —que se abonan a los mil 414.7 millones que había captado la entidad antes de estas inversiones por las primeras nueve plantas.

El funcionario aceptó que la capacidad instalada de generación eléctrica por la vía eólica sitúa a Oaxaca muy por delante de otras entidades donde se planea comenzar a impulsar este esquema, separándose por mucho de Baja California, el segundo estado productor.

Fuente: El Economista

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO