Energía

Producirá La Yesca 5% de energía renovable del país: CFE

El nombre que lleva la hidroeléctrica de Alfredo Elías Ayub, es un merecido reconocimiento al ingeniero que estuvo cerca de dos años al frente de la Comisión Federal de Electricidad y que la hizo una empresa de clase mundial

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé, dijo en entrevista en el programa Fórmula Financiera, que la presa “La Yesca” es sin duda una de las mayores obras inauguradas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido, abundó el funcionario de la paraestatal, es la primera hidroeléctrica de este tamaño que se inicia y se termina en una misma administración; “es una hidroeléctrica que tiene una capacidad de 750 megavatios, al igual que El Cajón que se comenzó a construir en el sexenio de Fox y que se terminó en este sexenio”.

Explicó que estas dos preses generan electricidad de energía renovable tan necesaria para el cuidado del medio ambiente.

Respecto a las inversiones realizadas en estas dos presas productoras de energía renovable, González Aguadé dio a conocer que el presupuesto que tiene asignado La Yesca es de mil 42 millones de dólares, mientras que para El Cajón fue una cifra similar.

Lo importante, dijo, es la gran cantidad de energía que ambas producen, alrededor de mil 200 gigavatios/hora al año, suficiente como para alumbrar las necesidades de toda la ciudad de Guadalajara al año, entre las dos presas.

Indicó que una gran parte de las inversiones que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se hace con el esquema de obra pública financiada, donde el productor lleva todo el financiamiento de la construcción y solamente se le paga al constructor una vez que está ya en funcionamiento la obra.

“Es decir, ahora que nos la entregue la empresa constructora, nosotros, después de verificar y hacer las pruebas necesarias, le pagamos el costo de la obra. Esto es muy importante, porque la CFE no corre con el costo de financiamiento inicial de la obra y solamente lo hace después, como lo hicimos al colocar un bono a 30 años a una muy buena tasa.”

Respecto a los ahorros, dijo que se ahorrarán alrededor de 900 mil toneladas de óxido de carbono (CO2) al año y vale la pena señalar que La Yesca representa 5 por ciento de toda la energía renovable con la que hoy cuenta el país.

El nombre que lleva la hidroeléctrica de Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, es un merecido reconocimiento al ingeniero que estuvo cerca de dos años al frente de la Comisión Federal de Electricidad y que la hizo una empresa de clase mundial; “por lo que fue una iniciativa muy acertada del presidente Felipe Calderón, de haberle puesto ese nombre a la presa”.

Fuente: Radio Fórmula

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO