Energía

Premio Nobel de Química avala uso de la energía nuclear

Molina señaló que se pueden diseñar plantas nucleares con mayor seguridad

México.— El premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, aseguró que la energía nuclear sigue siendo una de las mejores opciones, a pesar de la situación que enfrenta Japón por los daños que ocasionaron el temblor y tsunami a los reactores de su planta de Fukushima, informó.

Al participar en el “Encuentro educación y valores para la convivencia del siglo XXI”, el científico aseguró que aún es “local” el problema ambiental generado por los tres reactores nucleares en la planta Dai-ichi.

“Realmente el problema ambiental ocasionado por el accidente es, por fortuna, bastante local; por fortuna ni siquiera ha llegado en grandes proporciones a la ciudad de Tokio, pero sí es por supuesto un accidente muy serio”, comentó ante maestros reunidos en el Auditorio Nacional.

Aseguró que estos reactores serían cerrados en no más de cinco meses, pues ya son obsoletos, por lo que fue “mala suerte” para el país nipón que justo antes ocurriera el terremoto de 9.0 grados Richter y un tsunami que lo colocaría en una situación difícil.

Ante la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Molina señaló que aún se pueden diseñar plantas nucleares con mayor seguridad, aunque éste es un tema que debe ser debatido por la sociedad.

Sobre si es mejor la energía eólica generada por el viento o la nuclear, consideró que junto con estas posibilidades energéticas existen muchas medidas que se pueden efectuar para evitar mayores daños al medio ambiente.

Entre éstas, mencionó el científico mexicano, se encuentra la promoción de mayor eficiencia energética en edificios, casas y automóviles.

“Todo hay que hacerlo simultáneamente, pero la energía nuclear creo que debe seguir siendo una de nuestras opciones, porque sabemos con tecnologías modernas que los riesgos de accidentes se pueden disminuir enormemente”, sostuvo.

El premio Nobel de Química señaló que por un lado en México se está poniendo en marcha la energía eólica para sustituir parte de la generada por el petróleo, mientras que en el norte del país se desarrolla la energía solar.

Consideró que si bien en la actualidad generar energía a partir de estas fuentes resulta más caro que los combustibles fósiles, la tecnología avanza al grado de que muy pronto serán rentables.

Fuente: Zócalo

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO