Energía

Portugal, a la vanguardia en energía “verde”

Silenciosamente y a pesar de su frágil economía, Portugal es uno de los países de Europa que más rápidamente están desarrollando formas de energía renovable como es el enorme complejo de Amareleja que reúne más de dos mil 500 paneles solares sobre una superficie de 250 hectáreas.

Enormes paneles solares se inclinan en dirección del sol en este caluroso rincón de la península ibérica.

Dispuestos en prolijas hileras, como viñedos o plantaciones de olivos, los paneles pertenecen a una planta de energía solar que será la más grande del mundo cuando se complete su construcción este año.

Portugal es uno de tan sólo ocho países europeos en los que fuentes “verdes” generan al menos 10 por ciento de la energía que consumen.

La Unión Europea quiere que para 2020 el 20 por ciento de la energía sea generada por fuentes “limpias”, en comparación con 8.5 por ciento de 2005. El proyecto de Amareleja es parte vital de esta iniciativa.

Se instalarán en total más de dos mil 500 paneles solares sobre una superficie de 250 hectáreas, equivalente a unas 350 canchas de futbol, en una localidad de tres mil habitantes que figura entre las regiones más calurosas de Europa. Cada panel mide 13×8 metros (43×26 pies) y pesa más de dos toneladas.

Al igual que los girasoles, los paneles siguen al sol, girando sobre gruesos tallos de metal. Cuando esté terminada, la planta suministrará electricidad a unas 30 mil viviendas.

El costo del proyecto es de 260 millones de euros (casi 400 millones de dólares).

No muy lejos de Amareleja, un dique que alimentará el lago artificial más grande de Europa ya está generando electricidad y se planea la construcción de otras diez represas. En la costa atlántica, se avanza en el desarrollo de un proyecto para generar energía a partir de las olas.

En la región montañosa del norte se completará a fin de año la instalación de energía eólica, generada por el viento, más grande de Europa. Portugal cuadruplicó su capacidad de generación de energía eólica entre 2005 y 2006.

Una vez completados los proyectos en marcha, la energía eólica alimentará 750 mil viviendas.

Hacia fines del año pasado, fuentes de energía renovable suministraban 40 por ciento de la electricidad que se consume en Portugal, país de 10.6 millones de habitantes con abundante sol, ríos caudalosos y una extensa costa.

Fuente: El Economista

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO