Energía

Pondrá en operación Pemex dos plantas de nitrógeno

Las dos plantas de nitrógeno tendrán una capacidad de producción de 195 millones y 95 millones de pies cúbicos diarios, detalló Pemex

VILLAHERMOSA, MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que el próximo año pondrá en operación dos plantas de nitrógeno, para inyectar gas a los campos petroleros Samaria y Jujo Tecominoacán, y estimular su producción.

El subdirector regional de Pemex Exploración y Producción, Teódulo Gutiérrez Acosta, destacó que estas dos nuevas plantas, que se suman a la existente en la Atasta, Campeche, para la producción de Cantarell, cuentan con un proceso de mantenimiento de presión sustentado en las tecnologías más modernas del mundo.

Entrevistado en la Segunda Exposición y Conferencia del Petróleo de México, dijo que la primera planta que iniciará operaciones será la de Samaria, en marzo de 2007, y tendrá capacidad de producción de 195 millones de pies cúbicos de nitrógeno diarios para mantener la presión en ese campo petrolero.

En diciembre de 2007, agregó, entrará en funcionamiento la planta de campo Jujo Tecominoacán, con una capacidad de generación de 95 millones de pies cúbicos de nitrógeno.

El funcionario refirió que la región sur, que integra los yacimientos ubicados en Tabasco y norte de Chiapas, cuenta con reservas probadas de alrededor de 4,500 millones de barriles de petróleo y seis mil millones de barriles de crudo equivalente de reservas totales.

Advirtió que en esta zona de hidrocarburos hay áreas del mesozoico, en el Municipio de Macuspana, que están poco exploradas y que pueden utilizarse para incrementar el número de reservas.

Apuntó que si bien la inversión en exploración de reservas pasó de 25 mil a 28 mil millones de pesos de 2005 a 2006, es necesario que para el próximo año se destine, al menos, el mismo monto para sostener la producción de la región.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO