Energía

Nestlé: líder en energía eólica

La Secretaría de Economía señaló que la compañía colabora para colocar a México en uno de los primeros lugares a escala mundial en eficiencia energética

Alejandra Crail

México, DF.— Bii Nee Stipa es el nombre del proyecto eólico de la empresa de alimentos Nestlé, el cual ha permitido que 85 por ciento de la energía que consume esta compañía sea sustentable y que se haya consolidado como líder en eficiencia energética de México.

La planta de energía está ubicada en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en la Región La Ventosa, y tiene una extensión de 514 hectáreas.

Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, aplaudió el esfuerzo que Nestlé hizo para convertirse en un líder productor de alimentos con mejor eficiencia energética y agregó que la empresa realiza una gran aportación para que México también sea considerado de esta manera en todo el mundo.

Guzmán Bofill enfatizó que en 2011 un cuarto de la energía total que se utilizó a lo largo del país provino de fuentes renovables y que se logró gracias al apoyo del sector privado.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que el complejo, desarrollado por Nestlé en colaboración con la empresa Eneel Green Power, forma parte de una serie de inversiones que se han realizado en el país para la generación de energías limpias encaminadas a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Marcelo Melchior, presidente ejecutivo del grupo Nestlé México, destacó que el proyecto reducirá 124 mil toneladas de CO2, una cifra similar a sacar de circulación a 39 mil autos.

En este sentido, el secretario de Economía indicó que el proyecto se suma al Programa Especial de Cambio Climático del gobierno federal que tiene como principal meta disminuir las emisiones de dióxido de carbono en 50 millones de toneladas al año.

La inversión para la planta eólica fue de 160 millones de dólares, aseguró Ferrari, e instó a otras empresas mexicanas y extranjeras que radican en territorio nacional a unirse a las filas de las energías alternativas en pro de crear un país más sustentable.

Actualmente México se encuentra en el sitio 23 en capacidad instalada de energía eólica a escala mundial, la meta del gobierno es terminar este año en el lugar 20 y aspirar a estar en los primeros diez lugares en unos años más. A pesar de esto, México se encuentra por encima de países como Corea del Sur y Chile.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO