Energía

Invertirán 62 mdd en planta de etanol en Tamaulipas

La planta, que será operada por los propios productores agrícolas, procesará 450 mil toneladas de sorgo al año y producirá 190 millones de litros del combustible

CD. VICTORIA, TAMPS.— En un mes arrancará en la zona norte de Tamaulipas la construcción de la planta de etanol más importante del país, con una inversión de 62 millones de dólares, lo que generará más de cuatro mil 600 empleos.

Víctor de León Orti, secretario de Desarrollo Rural en la entidad, aseguró que dado el interés mostrado por el gobierno estatal y los propios productores, el proyecto avanza por buen camino, generando grandes expectativas para la región norte de la entidad.

La planta de etanol, que llevará por nombre Biomex y que será operada por los propios productores agrícolas, procesará 450 mil toneladas de sorgo al año y producirá 190 millones de litros del combustible.

“Tamaulipas es un estado que presenta importantes alternativas, por ejemplo, es el principal productor de sorgo del país y, por otro lado, la ubicación geográfica que tenemos y la disponibilidad de gas natural”, apuntó De León Orti.

Indicó que la instalación de la planta representa un detonante económico muy importante para la región, ya que en su etapa de construcción, generará mil 500 empleos directos; 200 al entrar en operación, y dos mil 500 empleos indirectos.

Destacó que la mejor parte del proyecto es que está manejado 100 por ciento por los productores de sorgo, quienes constituyeron la sociedad denominada Bioenergéticos Mexicanos, integrada por 464 socios.

El proyecto pretende sembrar una superficie de 80 mil hectáreas de sorgo en el ciclo otoño-invierno para abastecer la planta de mayo a diciembre, y reactivar el ciclo primavera-verano para suministrar la demanda de la planta de enero a abril, explicó.

Dijo que el etanol o alcohol etílico es un producto obtenido de la fermentación de los carbohidratos de las plantas, y es utilizado como un combustible limpio y amigable al medio ambiente desde el inicio de la fabricación de motores de combustión interna, situación por la cual es un excelente oxigenante de combustibles derivados del petróleo.

Este bioenergético se obtiene mediante un proceso de molido en seco, el cual se extrae por fermentación del almidón destilado; el residuo de granos destilados se comercializa como forraje de alto contenido, apuntó.

Asimismo, es utilizado en bebidas alcohólicas, artículos de aseo personal, solventes de pinturas, como vehículo para la formulación de medicamentos, en limpiadores y desinfectantes, en la oxigenación de gasolinas y como combustible.

Fuente: Notimex / El Universal en línea

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO