Energía

Inaugura ACCIONA en Nuevo León parque eólico

Permitirá cubrir la demanda eléctrica de más de 630,000 hogares

acciona-construyeCiudad de México.— Fue inaugurado en el estado Nuevo León el complejo eólico Ventika, que con sus 252 megavatios (MW) de potencia es el mayor construido por ACCIONA Energía.

Ventika ha sido realizado por ACCIONA mediante un contrato EPC (engineering, procurement and construction, por sus siglas en inglés) para un consorcio empresarial integrado por Blackstone Energy Partners, Fisterra Energy, Cemex e inversionistas privados, que ha acordado recientemente vender el activo a la compañía mexicana IEnova, del grupo estadounidense Sempra.

Con una producción media estimada de unos mil gigavatios por hora anuales, el complejo Ventika, situado en el municipio de General Bravo, permitirá cubrir la demanda eléctrica de más de 630 mil hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 961 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera (en centrales de carbón).

Excelencia constructiva

ACCIONA Energía ha llevado a cabo la ingeniería, construcción y suministro de aerogeneradores del complejo, y se ocupará de la operación y mantenimiento de la instalación durante un periodo de 20 años. La actividad de construcción llevada a cabo por la compañía en un plazo inferior al estipulado con el cliente, ha merecido la concesión de dos premios Obras Cemex por su carácter innovador y excelencia constructiva.

El proyecto Ventika está dotado de 84 aerogeneradores AW116/3000, de tecnología Nordex / ACCIONA Windpower. Con una potencia nominal de tres megavatios, cada turbina cuenta con un rotor de 116 metros de diámetro asentado sobre torre de concreto de 120 metros de altura de buje.

La utilización de torres de hormigón por vez primera en el sector eólico mexicano ha supuesto un rasgo diferencial del proyecto. El ensamblaje de las mil 848 dovelas necesarias para formar las torres de los aerogeneradores se ha realizado en una planta situada cerca de Monterrey.

En las obras se han tendido más de 388 kilómetros de cable subterráneo para evacuar la energía generada, y se han acondicionado 54 kilómetros de caminos para facilitar el acceso a los aerogeneradores.

Durante la construcción del complejo eólico se empleó a una media de 420 personas, con puntas de hasta 850 en fases de máxima actividad.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO