Energía

Hidrógeno verde en América Latina busca crecer en capacitación técnica para ampliar su mercado

  • Es un combustible transportable y competitivo, lo que permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2

Teorema Ambiental/Redacción

El hidrógeno verde (H2V) representa una alternativa energética más amigable con el medioambiente, sustituyendo el consumo de diésel: es un combustible transportable y competitivo, lo que permitirá una gran reducción en las emisiones de dióxido de carbono (CO2); lo que va en concordancia con alcanzar la Meta 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que garantiza el acceso a una energía barata, fiable, sostenible y renovable para 2030.

En América Latina, el Banco Mundial considera que es una región con potencial para convertirse en una de más competitivas del mundo en la producción de hidrógeno verde para 2030, ya que actualmente en el continente existen 13 proyectos operacionales y más de 70 en desarrollo, en los que la iniciativa privada y el sector público han colaborado para sentar las bases de lo que será la energía del futuro cercano.

Todavía existen varios desafíos estructurales y legislativos para que esta energía se vuelva realmente un combustible de uso común, también existen otros retos en cuanto a la capacitación de personal técnico tanto para las empresas como para el gobierno de los países en América Latina:

Identificar el talento dentro de la organización:

El hidrógeno verde es un mercado que está en constante cambio y comienza a cimentar sus bases, por lo que es fundamental para las empresas y gobierno reconocer el personal con el que cuentan y que puede ser el referente técnico dentro de su organización.

Inversión en capacitación:

“Idealmente las empresas y gobierno deben tener un plan de capacitación continuo para sus colaboradores, el cual les debe permitir mantenerse actualizados en el mercado del hidrógeno verde, ya que es un sector naciente del que todavía no existen referencias previas y que está creciendo deprisa en todo el mundo”, destaca Gabriela Díaz, gerente de la Unidad de Capacitación en TÜV Rheinland Academy Sudamérica.

Tener capacitación certificada internacionalmente: Tener capacitadores externos que cuenten con respaldo internacional permitirá a las empresas y gobiernos extender sus fronteras, no solo en términos de conocimientos, sino en proyectos que se puedan llevar a cabo en los demás países de América e incluso en las demás regiones. Al contar con capacitaciones con validez internacional el personal también se vuelve una ventaja competitiva frente a compañías globales y, por lo tanto, facilita el intercambio de experiencias, proyectos y negocios.

Llegó el momento para las empresas y gobierno de tener un plan no solo de inversión en infraestructura y desarrollo de proyectos, sino de capacitaciones que ayudarán a su personal para el fortalecimiento del sector de hidrógeno verde que cada vez será más relevante en la región de América y en el mundo; lo que provocará que las organizaciones demanden cada vez más personal capacitado internacionalmente para generar una ventaja competitiva.

Fotografía: TÜV Rheinland Academy

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