Energía

En marcha apertura del sector energía

Con inversiones superiores a 1,500 millones de dólares en el sector energético y aeroportuario, Unión Fenosa tiene una presencia importante en México y opera tres centrales para la generación de electricidad en Hermosillo y Naco-Nogales, en Sonora, y en Tuxpan, Veracruz, que juntas suman una capacidad instalada de 1,550 megavatios (mW), y sitúan a la empresa como la mayor productora de energía eléctrica, de origen extranjero.

Se trata de uno de los grupos industriales y de servicios más importantes de España, con participaciones directas e indirectas en otras empresas españolas y en otras del exterior. El valor de sus activos asciende a cerca de diez mil millones de dólares y el de sus negocios superó en 2001 los 250 millones de dólares. Unión Fenosa tiene presencia en 46 países y su plantilla está formada por más de 24 mil profesionales, de los que más de 13 trabajan en proyectos en el exterior.

La empresa española está organizada en torno a siete divisiones de negocio. La primera es la generación eléctrica (en la península ibérica tiene una capacidad instalada de más de 5,650 mW); la segunda división es la distribución, con más de 30 mil clientes); Servicios Profesionales o Soluziona, es la división que agrupa a las diez compañías del grupo especializadas en tecnologías de la información, servicios de Internet, consultoría estratégica, desarrollo de software e ingeniería.

Telecomunicaciones, es una división con participaciones en compañías de telefonía fija, telefonía móvil, cable, trun-king conformando, junto con socios españoles e internacionales, el segundo grupo global de telecomunicaciones de España. Otra división es la de gas, la cual logra una favorable posición estratégica al tener acceso a un importante volumen de gas en propiedad procedente de Egipto.

Destaca también la división de industria, minería e inmobiliaria, que gestiona las participaciones en empresas industriales, como la petrolera CEPSA, además de empresas de distribución de gas y minería de carbón, entre otras. Inversiones Internacionales es una división que desarrolla la política de inversiones internacionales de Unión Fenosa y gestiona las empresas eléctricas, de gas y de agua, además de las participaciones en aeropuertos.

En México, Unión Fenosa, en consorcio con Aena, Dragados y Holdinmex, tiene también el porcentaje mayoritario de los aeropuertos del Pacífico, entre los que se encuentran los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y el del Bajío.

Por medio de su filial de Servicios Profesionales, Soluziona, Unión Fenosa desarrolla una importante actividad en el área de consultoría, ingeniería, telecomunicaciones, tecnologías de información, así como calidad y medio ambiente.

Participación en el sector eléctrico mexicano

El enorme crecimiento de la demanda eléctrica en el país –calculada en más de 7 por ciento anual– y la necesidad de obtener un equilibrio presupuestario, constituyen unas las principales razones para que México haya optado por dar entrada al capital privado en la generación eléctrica.

La Comisión Federal de la Electricidad (CFE) ha promovido licitaciones para la adjudicación de construcción y operaciones de centrales eléctricas basadas en la tecnología del ciclo combinado con gas natural. Mediante este esquema, el comprador de la energía será la propia CFE, por medio de un contrato de una duración de 25 años. El total de las licitaciones adjudicadas suman seis mil mW y representan una inversión extranjera de más de cuatro mil millones de dólares.

Los proyectos de Unión Fenosa en México están basados en la tecnología más moderna de generación eléctrica y serán financiados por organismos multilaterales y bancos comerciales bajo el régimen de “project finance” (ver artículo al respecto en esta misma edición).

Unión Fenosa ha constituido tres filiales en México dedicadas a gestionar sus inversiones: Fuerza y Energía de Hermosillo, Fuerza y Energía de Naco Nogales y Fuerza y Energía de Tuxpan.

En octubre de 1998, Unión Fenosa ganó el concurso internacional BOO convocado por la CFE para la construcción de la central eléctrica en Hermosillo, Sonora, en competencia con ocho de los operadores internacionales más prestigiosos del mundo. La central de Hermosillo cuenta con 250 mW de generación y con la tecnología de ciclo combinado de gas.

En abril de 2000, Unión Fenosa resultó adjudicataria de la central de Naco-Nogales, de 300 mW, también en Sonora y al norte de Hermosillo. La inversión fue de 230 millones de dólares.

En octubre de 2002, Unión Fenosa se adjudicó la tercera central en México, en Tuxpan, Veracruz, con cerca de mil mW producidos y con una inversión de 615 millones de dólares.

Inversiones en el sector aeroportuario

En agosto de 1999, el consorcio formado por Unión Fenosa, Aena, Dragados y el Grupo Mexicano Los Ángeles, resultó ganador de la licitación convocada para participar en la gestión de los 12 aeropuertos que integran el Grupo Aeroportuario del Pacífico en México (el 29 de junio de 2001, Grupo Holdinmex, SA de CV, adquirió el 100 por ciento de los títulos accionarios de Grupo Empresarial Ángeles, SA de CV). El consorcio se adjudicó 15 por ciento del paquete accionario del grupo, lo que le permite participar directamente en la gestión de dichos aeropuertos por conducto de la empresa Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, asumiendo además la responsabilidad de nombrar al equipo directivo.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico abarca 12 aeropuertos, que concentran un tráfico anual que supera los 15 millones de pasajeros, con una estimación de crecimiento mayor al 5 por ciento anual. De los siete aeropuertos de mayor tráfico del país, cuatro pertenecen al grupo, destacando los de Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.

A la licitación se presentaron grandes empresas como Vivendi, Advén e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y otros consorcios en los que participaron aeropuertos de primera línea mundial como el de París y el de Francfort.

Contratos con la Luz y Fuerza del Centro

Unión Fenosa ha firmado varios contratos de consultoría con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y éstos consisten en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de los sistemas de gestión económica (denominados SIE), sistemas de abastecimiento (SGA), sistemas comerciales (SGC) y de recursos humanos (conocidos como SARH). Estos sistemas de gestión forman parte del Plan de Modernización de LFC y se trata de un proyecto global de mejora de la gestión de la compañía en el que Unión Fenosa ha trabajado como consultora desde finales de 1995.

De igual manera, a través de los servicios profesionales de Unión Fenosa, Soluziona, se participó en la licitación del sistema comercial para Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, logrando su adjudicación entre varios participantes.

El diseño, implantación y puesta en marcha del sistema denominado Open SGC, que se realizó con éxito entre agosto de 2000 y agosto de 2001, fue para mejorar el servicio que se ofrece a cerca de 750 mil clientes. Los resultados se han reflejado en una mayor facturación-recaudación, que a su vez permite una gestión más transparente entre empresa y cliente. Hoy en día, Unión Fenosa mantiene contratos de ampliación para soportar y mantener el sistema.

Además, Unión Fenosa desarrolla en México proyectos de consultoría en gestión medioambiental, calidad, gestión hospitalaria y recursos humanos en empresas como Reuters, Procter&Gamble, Instituto Mexicano del Petróleo, Praxis, Clínica Lomas Altas y Hospital Central Militar, entre otros.

En julio de 1997, Unión Fenosa creó su primera filial en México conocida como Ibersis México (hoy Soluziona), la cual se dedica a comercializar sus productos y servicios y a poner en marcha soluciones en el ámbito de sistemas de información y gestión en organizaciones empresariales. En la actualidad, Soluziona México cuenta con más de cien profesionales.

En septiembre de 1998, Unión Fenosa creó su segunda filial de servicios profesionales Ibertec México (Soluziona), donde trabajan más de 50 profesionales dedicados a desarrollar los proyectos de ingeniería relativos a los contratos de inversión que se obtienen en el país.

Por último, en octubre de 2000 Soluziona adquirió 90 por ciento de la empresa mexicana Novocontrol Asesores, dedicada a la inspección y al aseguramiento de la calidad, con el fin de consolidar esta línea de actividad en el país.

Entre los clientes destacan entidades estatales como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de grupos industriales importantes como Daimler-Chrysler y Axis Industrial.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO