Energía

El Cajón. Protección del medio ambiente en proyecto hidroeléctrico

Protección del medio ambiente en proyecto hidroeléctrico
La protección del medio ambiente es esencial para preservar los recursos ecológicos del planeta, sobre todo para ofrecer una buena calidad de vida a las generaciones presentes y futuras. Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla, en cada uno de los proyectos que realiza, la protección del hábitat y de las faunas naturales de los lugares donde lleva a cabo trabajos; el cuidado de las cuestiones sanitarias y la gestión de los residuos, además de hacer hincapié en el cumplimiento de las leyes ambientales.

La protección del medio ambiente es esencial para preservar los recursos ecológicos del planeta, sobre todo para ofrecer una buena calidad de vida a las generaciones presentes y futuras. Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla, en cada uno de los proyectos que realiza, la protección del hábitat y de las faunas naturales de los lugares donde lleva a cabo trabajos; el cuidado de las cuestiones sanitarias y la gestión de los residuos, además de hacer hincapié en el cumpli-miento de las leyes ambientales.

A esta serie de actividades se les ha denominado Sistema de Gestión Ambiental, el cual es un conjunto de procedimientos que establecen los lineamientos a seguir por la CFE para realizar las actividades encaminadas a la protección del medio ambiente por medio de la prevención, reducción y compensación de los impactos ambientales generados, en este caso, por la realización del proyecto hidroeléctrico El Cajón.

Para la realización de estas actividades es necesario contar en la zona de El Cajón con obras de infraestructura; tales como un vivero forestal con capacidad para generar 50 mil plantas al año; un albergue para la fauna silvestre; un relleno sanitario con una superficie de 4,523 metros cuadrados, con capacidad de almacenamiento de cinco toneladas por día; un almacén temporal de residuos peligrosos (hasta el momento de su traslado a sitios autorizados para su depósito definitivo), y un almacén de residuos industriales no peligrosos.

Adicionalmente, y como parte de este sistema, se han programado actividades para la restauración del suelo y la reforestación de zonas de afectación, con el fin de restablecer en la medida de lo posible el medio ambiente a las condiciones naturales propias de este tipo de ecosistemas.

El Proyecto Hidroeléctrico El Cajón forma parte del Sistema Hidrológico Santiago, el cual comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 megavatios. De este sistema, sólo se ha desarrollado 32 por ciento, representado por la construcción de seis centrales. El Cajón ocupa el segundo lugar en potencia y generación, después de la Central de Aguamilpa-Solidaridad.

Su embalse contribuirá a regular los escurrimientos de su cuenca y beneficiará a la Central Aguamilpa, ya que al recibir su vaso las aportaciones reguladas del río, incrementará su generación firme y se reducirán las probabilidades de derrama por el vertedero.

Beneficios locales y regionales

La principal actividad económica en la zona de El Cajón es la agricultura de autoconsumo, la cual se complementa con la explotación ganadera en forma extensiva. La producción agrícola localizada en el área del proyecto es de maíz, pastos y algunos árboles frutales.

Entre los impactos positivos de esta magna obra, destaca la electrificación en su totalidad del poblado Platanitos, como parte de la infraestructura del proyecto El Cajón.

La infraestructura adicional de beneficio social para la población de la región se refleja en la ampliación de caminos: 10 kilómetros al poblado de Santa María del Oro y 13 kilómetros al poblado de Ayotita, así como la construcción de pasos ganaderos, guardaganados y jagüeyes. Es de destacar que en el sitio de la obra, desde marzo de 2004 se cuenta con una clínica del IMSS.

Por ello, durante la construcción de este proyecto hidroeléctrico de El Cajón, el cual se tiene considerado realizarlo en 54 meses, se estima:

• Una derrama económica de dos mil millones de pesos.

• La creación de 10 mil empleos directos e indirectos.

• El mejoramiento en las vías de acceso, para beneficio de 20 mil habitantes, pertenecientes a 40 comunidades.

• La generación media anual de 1,228 Gwh, igual a 1.5 veces el consumo anual del estado de Nayarit.

• Una capacidad instalada de 750 Mw, lo que equivale a encender 7.5 millones de focos.

• El ahorro anual de dos millones de barriles de combustóleo.

• Un aumento en la generación firme de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa, por la regulación del río Santiago y sus afluentes en la cuenca.

• Diversificación de las fuentes primarias de energía en el Sistema Eléctrico Nacional.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO