Energía

Consumo mundial de energía y agua van juntos

En América Latina, la generación de electricidad se incrementará en 550 por ciento y el consumo de agua crecerá en 360 por ciento

México, D.F.— El consumo mundial de energía crecerá para 2035 un 35 por ciento y el consumo de agua por parte del sector eléctrico se incrementará en un 85 por ciento, especialmente en los países en desarrollo, una prueba de la interdependencia que existe entre ambos sectores, señaló la Asociación Internacional de Energía (AIE).

En la actualidad los problemas energéticos son fenómenos que ya se manifiestan y si bien la crisis hídrica global todavía es una posibilidad del futuro, la escasez de agua ya genera impactos negativos en el sector energético en muchos lugares del mundo.

Según el Consejo Mundial de Energía, para el año 2050, por ejemplo, en América Latina la generación de electricidad se incrementará en 550 por ciento y el consumo de agua crecerá en 360 por ciento.

En África, por otra parte, la producción de energía aumentará un 700 por ciento y el uso del agua en 500 por ciento. Este aumento se explica por la mayor demanda de agua para las centrales hidroeléctricas, pero también por la refrigeración de las centrales térmicas y nucleares, así como la extracción y el refinado de combustibles.

Por otra parte, el cambio climático constituye una amenaza latente en el incremento de la temperatura del planeta lo que causaría sequías y afectaría la disponibilidad de agua.

En resumen, el 59 por ciento de las empresas de energía y el 67 por ciento de las empresas eléctricas sufrieron algún inconveniente relacionado con los recursos hídricos en los últimos cinco años, según el Informe del Agua de 2013, publicado por CDP, una consultoría de temas ambientales.

Si las empresas tienen dificultades por la falta de agua y energía, la situación no es más fácil para la población. Hoy en día, más de un tercio de los habitantes del planeta viven en zonas donde se reduce el suministro de agua, según el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP). Y de acuerdo con la AIE, dos mil 500 millones de personas tienen poco o ningún acceso a la electricidad.

La planificación y la producción en el sector de la energía se han hecho sin tener en cuenta las limitaciones actuales y futuras de agua. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio, el primero de una iniciativa —también llamada Energía Sedienta— cuyo objetivo es alentar a los países a actuar de manera diferente.

Entre las soluciones propuestas a China y otros países, están:

• Usar más energía renovable, como la solar y la eólica

• Reciclar y reutilizar el agua usada en la operación de las centrales nucleares

• Reemplazar las plantas viejas e ineficientes

• Aumentar la eficiencia de la producción de biocombustibles

• Crear leyes y regulaciones sobre el derecho de uso del agua en tiempos de escasez

• Integrar la infraestructura de energía y agua

Fuente: http://internacional.elpais.com/

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO