Energía

China compromete inversión de 600 mdd en Dos Bocas

El embajador de ese país en México indicó que el financiamiento será otorgado por el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China y otros organismos internacionales

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 14 de enero de 2020.— Zhu Qingqiao, embajador de China en México, informó este lunes que su país invertirá 600 millones de dólares en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Detalló que “China tiene muchos planes para invertir en México” y de participar en el desarrollo de nuevos campos como la petroquímica, por lo que su país emitirá financiamiento por medio del Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China y otros bancos internacionales.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que aun con la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y la importancia del mercado de América del Norte, México debe “redoblar los esfuerzos” para mostrar las oportunidades de inversión a otros mercados tan importantes como China.

Explicó que un objetivo de esta administración es llevar a cabo acciones encaminadas a hacer crecer la presencia mexicana en los mercados internacionales y elevar el atractivo del país para la inversión extranjera. “Con China se redoblarán los esfuerzos para que México pueda mostrar las oportunidades de inversión.”

La funcionaria dijo que habló con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre la posibilidad de que inversionistas chinos participen en la industria petroquímica, donde hay “enorme potencialidad de crecimiento”.

También reconoció que con el TMEC nuestro país mantiene una plataforma exportadora muy importante en América del Norte.

“Queremos seguir trabajando de manera transversal y hacer realidad el convenio que tenemos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los embajadores pueda fluir la inversión, porque al final de cuentas de lo que se trata en este caso es que los inversionistas encuentren apoyo en los gobiernos chino y mexicano”, agregó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO