Energía

Gobierno requiere de inversión para lograr apertura energética: Reyes Heroles

El exdirector de Pemex señaló que México actualmente se encuentra en etapa de transición ante el cambio de administración, pero que las necesidades de inversión privada permanecen ahí

José Luis Martínez

Ciudad de México, 22 de enero de 202.— El plan de exploración y producción que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la visión de la actual administración enfocada en relanzar la industria petrolera son viables, pero el gobierno federal no cuenta con los recursos suficientes para realizar los diferentes proyectos para satisfacer las demandas energéticas de la población, señaló el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y presidente de la consultora EnergeA, Jesús Reyes Heroles.

Durante la conferencia de presentación del Energy México 2020, el exfuncionario federal dijo que la intención del Estado de enfocarse en la localización y explotación petrolera es una buena estrategia. “La dispersión es un mal aliado de la eficacia”, dijo.

Sin embargo, agregó que actualmente la industria energética en México se encuentra en etapa de transición para saber cómo adaptarse al plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a la cancelación de otros proyectos que habían sido autorizados durante las subastas promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Se habla de otros 20 campos para este año. Los resultados han sido mixtos, en algunos campos han tenido resultados buenos y en otros medianos, que no es raro, para poder encontrar recursos y descubrimientos de hidrocarburos se requiere invertir recursos de manera continua y ordenada”, indicó.

Agregó que lo ideal es continuar con la estrategia de focalización y de inyección de recursos, y dar seguimiento al descubrimiento del yacimiento Quesqui que tiene capacidad para generar 50 mil barriles el primer año y 150 mil en su etapa de esplendor, pero advirtió que la declinación de la producción de petróleo cada año es del orden de 300 mil barriles o más.

“La tarea que tiene Pemex establecida como política de aumentar la producción para poder recuperar niveles más altos. Es un reto bárbaro para Pemex, vamos a ver los resultados en materia de reservas de los trabajos del año pasado y qué tanto ya lograron aumentar la tasa de restitución de reservas”, agregó.

Pero indicó que “a partir de que tomó posesión el presidente López Obrador, realmente ha habido un cambio, un giro muy importante en la política energética y ese giro en el que estamos ahorita, todavía hay algunas cosas que no se han acabado de definir, entonces los inversionistas lo que demandan es certidumbre”.

“México y sus recursos públicos, no tienen la capacidad para solventar las necesidades que en materia energética tiene, por lo que la inversión privada es el único camino que existe para enfrentar esa necesidad”, afirmó por su parte, Paul St. Amour, vicepresidente de Tarsus para Latinoamérica.

Por ello, destacó la organización de este evento, que por primera vez celebrará una serie de conversatorios que incluyen la situación energética mundial, que servirá como contexto para entender el comportamiento de la industria energética del país. “Por eso este evento está dirigido a gerentes y tomadores de decisiones del sector, para que conozcan las tendencias desde ambos aspectos”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Favela, socio de HCX, al preguntársele acerca de la construcción de la refinería de Dos Bocas, apuntó que el modelo internacional apunta a la transición energética y México lo está haciendo en sentido opuesto y además de la manera más cara, ya que con el avance de la tecnología, ahora obtener energía con bases sustentables es más barato que la obtenida de combustibles fósiles.

El evento se realizará del 28 al 30 de enero en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México y contará con representantes de países como España, Canadá, Reino Unido y EEUU, con temas relacionados con tecnología, regulación, telecomunicaciones administración, y temas de sustentabilidad en el sector energético.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO