Energía

Aprueban estrategia para instalar lámparas ahorradoras

Profeco podría sancionar venta de focos incandescentes

Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó una reforma que faculta al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía a formular una estrategia para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes, antes conocidas como lámparas incandescentes, por lámparas con mayor eficiencia energética, o lámparas fluorescentes ahorradoras.

La reforma obliga además a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a sancionar con multas que van de 100 a diez mil veces el salario mínimo a quien quiera importar, distribuir o comercializar, lámparas que no tengan las características y/o especificaciones mínimas que se establezcan en las normas oficiales mexicanas para tenerlas como lámparas energéticamente eficientes.

El proyecto que reforma los artículos 7 y 30 y se adiciona el título séptimo con la denominación “otras disposiciones” de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, se devolvió a los diputados debido a que los senadores hicieron cambios.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que las modificaciones plantean sustituir lámparas incandescentes por lámparas ahorradoras que cuentan con una vida útil mayor y así contribuir a disminuir los gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

“Este tema, por pequeño que parezca, tiene que ver con la seguridad energética, situarse a la vanguardia de la eficiencia energética es una de las mejores vías para alcanzar la suficiencia de suministros frente a la demanda y ante las exigencias de desarrollo de largo plazo”, dijo.

Monreal recordó que el sector eléctrico mundial es responsable de 40 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero causados por el hombre.

En México —detalló— la generación de la energía eléctrica en 2009 fue 81 por ciento fósil y 19 por ciento limpia y de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía 2010, en 2024 65 por ciento de la energía provendrá de fuentes fósiles y sólo 35 por ciento de energías limpias.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO