Energía

Almacenamiento energético, una estrategia para cuidar el medioambiente

  • El sistema de almacenamiento de energía de la empresa Quartux reduce hasta en un 30 % el consumo de electricidad sobre el recibo de luz

Teorema Ambiental/Redacción

El cuidado de los procesos energéticos como una forma de reducir la contaminación sobre el medioambiente se ha vuelto un tema crucial, sabiendo los efectos que tiene la quema de combustibles fósiles en la aceleración del cambio climático.

Entre las soluciones más innovadoras que existen para el aprovechamiento correcto de la energía está el almacenamiento de electricidad mediante a baterías de litio. Esta solución está vinculada principalmente a la iniciativa privada, ya que se pueden colocar instalaciones para empresas que reduzcan hasta en un 40 por ciento su consumo de luz.

Esto es benéfico para el medioambiente ya que al almacenar energía con baterías inteligentes de la empresa Quartux puede hacer eficiente la electricidad generada por paneles solares o energía eólica.

Además, al mejorarse la eficiencia en el almacenamiento de energía, se reduce la cantidad total de electricidad necesaria para satisfacer la demanda de una empresa, lo que a su vez reduce la utilización de sistemas eléctricos alimentados por combustibles fósiles y gas natural en centrales eléctricas (las cuales se tienen que encender cuando la demanda es muy alta).

En un futuro, la adopción masiva de este sistema podría generar grandes beneficios medioambientales, pues haría a las empresas y al sector público menos dependientes al uso de energías no renovables.

El sistema de baterías de litio proporcionado por el equipo de Quartux también reduce el costo del recibo de luz, ya que consumen la energía de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando esta tiene menor costo, guardándola para cuando los costos aumentan por la excesiva demanda.

Cabe destacar que cada instalación de baterías de litio inteligente tiene capacidad para 500 kilovatios hora (kW h). Los beneficios del sistema Quartux son palpables en los primeros 30 días, y es especialmente útil para grandes consumidores industriales de energía, como cementeras, metaleras o mineras.

La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de sistemas de almacenamiento de energía serán cada vez más importantes para la vida de las ciudades y para los procesos en cualquier empresa. Es hora de adaptarlos para tener un consumo responsable, ideal para reducir la huella sobre el medioambiente para futuras generaciones.

Fotografía: Quartux

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO