Energía

Calculadora muestra escenarios climáticos y energéticos en México

 

La calculadora tiene una sencilla interfaz gráfica en la que el usuario puede manipular 14 variables para conocer el panorama si se usan más fuentes energéticas limpias

calculadora-mexicoCiudad de México.— La Secretaría de Energía (Sener) informó que a partir de este martes todos los mexicanos podrán acceder a una aplicación en internet para conocer los distintos escenarios que le esperan al país en materia energética y climática en 2050.

El país tiene el reto de lograr que las fuentes renovables ocupen el 50 por ciento de la matriz eléctrica para reducir el uso de combustibles fósiles y de disminuir a la mitad los GEI.

Mediante la “Calculadora México 2050” cualquier persona puede crear escenarios en torno a la demanda y oferta de energía y su impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), explicó por su parte el consultor independiente Fernando Olea, uno de los expertos que intervino en el desarrollo de la herramienta.

Abierta a todo público, la calculadora tiene una sencilla interfaz gráfica en la que el usuario puede manipular 14 variables para conocer el panorama si se usan más fuentes limpias o se hace más eficiente el uso de la energía en el transporte y el hogar con miras a lograr la reducción de los GEI a la que México está comprometido.

La herramienta cuenta con otra interfaz más compleja con 40 variables de cuatro niveles cada una para que académicos, estudiantes y funcionarios responsables de las políticas públicas puedan proyectar los escenarios, además de una hoja Excel que permite hacer mayores cálculos, explicó Olea.

“Es una herramienta que concientiza, que presenta la situación como la entendemos hoy, tiene unos supuestos de crecimiento poblacional, de crecimiento económico, de precio del petróleo que son nuestro mejor estimado.”

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO