Desarrollo Urbano

Rescatarán río Magdalena de contaminación

Se decidió su rescate por el enorme valor paisajístico, escénico y ambiental, que tiene el río Magdalena, que actualmente se encuentra degradado en sus partes media y baja, debido a la contaminación de descargas de aguas negras en barrancas, señaló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado.

Se desarrollará un proyecto de rescate amplio e incluyente, con la participación de las comunidades interesadas, ciudadanos, autoridades e instituciones académicas, con la intención de garantizar el éxito del este rescate, puesto que anteriores intentos fracasaron al no contar con instrumentos de fomento económico, reconocimiento de servicios ambientales, ni participación de comuneros.

Por ello, dijo, con la finalidad de establecer compromisos para la correcta ejecución del proyecto en calidad y tiempo, se integró un grupo promotor que a la fecha cuenta con más de 100 personas e instituciones participantes, entre ciudadanos, académicos y organizaciones sociales, así como por los comuneros, ejidatarios y otros habitantes de la cuenca del río Magdalena.

Indicó que el grupo promotor es una instancia de coadyuvancia entre el gobierno y la sociedad que participará activamente en las tareas de elaboración y supervisión del rescate integral del río Magdalena, coordinadas por la Secretaría del Medio Ambiente, instancia responsable del proyecto en su conjunto y por los siguientes comités técnicos:

• Técnico Científico. (Coordinador Manuel Perló, PUEC/UNAM). Integrado por académicos, consultores y científicos de las principales instituciones educativas y universidades de la ciudad.

• Financiamiento. (Coordinador Mario Gómez, Fundación Pedro y Elena). Este comité busca identificar posibles donantes y fondos públicos y privados nacionales e internacionales que por medio de un fideicomiso transparente puedan aplicarse al desarrollo de los proyectos.

• Recuperación de espacios públicos y paisaje urbano. (Coordinador Roberto Eibenschutz/UAM). Elaborará y revisará las propuestas de los proyectos de ordenamiento de la estructura urbana de las comunidades asentadas en el cauce del río; hará recomendaciones para las cuencas alta, media y baja, la Presa de Anzaldo y zonas designadas para el esparcimiento, acceso, servicio y vialidades, siempre buscando la congruencia con el rescate hidrológico y ambiental que elaboré el comité científico.

• Participación Ciudadana y Comunicación Pública. (Coordinador Humberto Parra, TES). Este comité estará integrado por grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, ejidatarios, comuneros y áreas de gobierno avocadas a la participación ciudadana. Servirá para analizar los programas, aportar ideas, recomendaciones y sugerencias y colaborar en la organización de consultas, talleres, la operación de un portal de Internet y encuentros para escuchar y atender las propuestas e inquietudes de los ciudadanos y organizaciones.

• Asuntos agrarios y jurídicos. (Coordinador José Castillo, SMA). Se encargará de revisar las necesidades por resolver en materia de tenencia de la tierra y diferentes análisis de tipo jurídico que se presenten a lo largo del trabajo. El comité planteará propuestas en torno a posibles instrumentos legales y normativos que apoyen las tareas de restauración ecológica y paisajística del río, su cauce y cuenca.

• Comité Consultivo Internacional (Coordinador José Carlos Tenorio, SMA). Integrado por expertos internacionales que han participado en rescate de ríos y cuencas hidrológicas, que brindarán su opinión la viabilidad, idoneidad, mecanismos de financiamiento y método de ejecución de los proyectos que se plantean para el rescate del río Magdalena. Asimismo, brindarán ideas y experiencias que se han desarrollado en otras ciudades del mundo.

Finalmente la Secretaria del Medio Ambiente informó que la institución responsable de la elaboración del Plan Maestro será la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO