Desarrollo Urbano

Reanudan saneamiento del Canal Nacional

Se derribarán 1,350 árboles enfermos en su mayoría eucaliptos que además amenazan a la demás flora y absorben mucha agua

El rescate y saneamiento del Canal Nacional en Coyoacán fue reanudado hoy entre La Viga y Río Churubusco, luego de que el jueves pasado fue suspendida a petición de un grupo de vecinos opositores a tala en la zona.

Los trabajos reiniciaron luego de la reunión entre autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), ambientalistas y colonos, quienes recorrieron el canal.

En este recorrido, biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a cargo del levantamiento fitosanitario del proyecto explicaron a vecinos por qué debían talar ciertos árboles, como el eucalipto.

De acuerdo con el proyecto, se contempla el derribo de 1,350 árboles enfermos y muertos, la poda de 600 y el trasplante de unos 200.

En el encuentro se pudo registrar una diferencia de opiniones entre los vecinos de la colonia Prado Churubusco respecto a la tala de árboles.

Por un lado los integrantes del Club de Patos, encabezados por Alejandro de la Vega, dijeron estar de acuerdo con el derribo de eucaliptos, pues amenazan a la población y a la demás flora por usar mucha agua.

De la Vega resaltó que por tiempo y dinero, este proyecto de rescate —cuyo presupuesto es de 180 millones de pesos— no puede ser detenido por el capricho de quienes ni siquiera conocen a fondo el proyecto.

“El Club de Patos ha estado recabando firmas con los corredores, visitantes y vecinos del canal, pero antes se les da una explicación sobre el proyecto del gobierno del Distrito Federal para este rescate”, comentó.

Tanto María Elena Rodríguez, coordinadora del Comité Vecinal, y Gloria Ramírez, presidenta de la asociación de colonos, ambas de Prado Churubusco, dijeron estar de acuerdo con la tala de eucaliptos, así como de árboles secos y enfermos, ya que varios se han caído sobre las casas.

Sin embargo, también hubo vecinos que externaron su oposición al derribo de árboles, como Ángel Garmendia, quien aseguró que se trata de un exterminio de los mismos.

Dijo estar de acuerdo con una tala moderada, pero solicitó a autoridades que reconsideren el proyecto y se salve la flora en buenas condiciones.

De mismo modo, Gloria Flores, quien habita en la calle Gemelos, denunció que en este proyecto se han talado “todos los árboles buenos” y dijo que hace falta información.

La bióloga Silvia Romero pidió un voto de confianza a los vecinos para que dejen desarrollar este plan, necesario para rehabilitar la zona.

A su vez, Carlos Rojas, también biólogo adscrito a la UNAM, hizo ver a los vecinos que este proyecto es de primer mundo y es necesario que se rescaten las especies endémicas de México, ya que el eucalipto es de origen australiano.

Por último, las autoridades capitalinas y los vecinos acordaron que en los próximos días se realizará una presentación del proyecto en una sede cercana a la colonia.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO