Desarrollo Urbano

Nuevos inquilinos para el Lago de Chapultepec

Los biólogos del Bosque de Chapultepec preparan el Lago Mayor para recibir a sus nuevos inquilinos entre los que se encontrarán especies como el mexcalpique, el charal, los acociles y los ajolotes.

En las próximas dos semanas se reducirán los niveles de potasio y nitrógeno, con ayuda de productos biológicos, además de que se introducirá uno de los alimentos de estas especies: la pulga de agua.

De acuerdo con Martín Aguilar, jefe del Departamento de Servicios Especiales del Bosque de Chapultepec, en ese tiempo se aplicarán al lago alrededor de 500 dosis de pulgas de agua, cada tres o cuatro días.

Las pulgas de agua serán el alimento de las otras cuatro especies, cuya introducción será gradual, hasta llegar, a finales de agosto y principios de septiembre, al ajolote, de los cuales se aclimatan 20 individuos.

La fauna del Lago Mayor llega a sustituir a la que vivía en sus aguas hasta el 5 de junio, cuando 20 mil metros cúbicos de agua se fueron por un hoyo, producto de una falla geológica.

Hasta esa fecha sus principales habitantes eran las carpas y la tilapias, que de acuerdo con las propias autoridades de la Dirección General de Bosques Urbanos, eran una población que se había salido de control y ya era considerada una plaga.

En total fueron trasladados del Lago Mayor de Chapultepec al Lago Nabor Carrillo en el Estado de México, 10 mil peces de esas dos especies, algunos de los cuales murieron al sepultarse ellos mismos en los 50 centímetros de lodo que tenía su lecho.

Según información de Bosques Urbanos, como parte del rescate de este lago se tenía proyectado el cambio de especies; sin embargo, el incidente que vació aproximadamente dos hectáreas de éste adelantó los planes.

Las especies serán colocadas en una zona del lago de dos hectáreas, que ya fue llenada de agua tratada y cuya prueba de resistencia concluyó. Esta área está separada por un dique de otras cuatro hectáreas en donde aún se llevan a cabo trabajos relacionados con su rescate.

De acuerdo con Martín Aguilar, el proyecto para introducir nuevas especies al Lago Mayor es importante porque algunas se encuentran en peligro de extinción.

El mexcalpique es endémico de la ciudad de México, y se encuentra en peligro de extinción; el acocil es descrito en algunas crónicas del Bosque de Chapultepec, como una especie que se podían encontrar en sus manantiales; y el ajolote también se encuentra en peligro de extinción y es endémico del Valle de México.

Aunque aún no se aprueba, las autoridades recibieron como recomendación de especialistas la introducción de vegetación, para que los animales puedan resguardarse y depositar sus huevos.

No obstante, los planes del Sistema del Aguas del DF de vaciar el lago periódicamente para monitorear el subsuelo y evitar un incidente similar al del 5 de junio, limitan esa posibilidad, por lo que todavía está en análisis.

La reapertura del Lago Mayor está programada para el 20 de agosto, cuando sus seis hectáreas estén totalmente llenas de agua.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO