Desarrollo Urbano

Más de 24 mil árboles derribados por obras en el DF

Por cada árbol retirado se deben plantar mínimo siete; la SMA del DF dice que colocará 7.2

Alejandra Crail

Ciudad de México.─ Los proyectos de las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente, así como la creación de la línea 12 del Metro, ampliación de la línea 1 y construcción del Metrobús han provocado que 24 mil 438 árboles sean retirados de la ciudad, informó la secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado.

En este sentido, la secretaria señaló que como método de compensación y como lo marca la norma ambiental para el Distrito Federal (NADF-007-RNAT-2004) a la fecha se han plantado 66 mil 127. La norma señala que por cada árbol retirado se deberán restituir siete.

Martha Delgado enfatizó que el gobierno capitalino planea colocar 7.2 árboles por cada retiro y que hasta ahora han sido 2.7 por cada ausencia, faltando 110 mil 670 elementos por plantar.

En conferencia de prensa en donde expuso el cumplimiento ambiental de proyectos viales y de transporte público en el DF, la funcionaria desglosó las aportaciones económicas al Fondo Ambiental Público (FAP) por cada proyecto.

El monto total que se deberá otorgar al FAP es de 207 millones 500 mil pesos que corresponden a la línea 12 del Metro, siete millones 500 mil; Autopista Urbana Norte, 70 millones; Autopista Urbana Poniente, 50 millones, y Autopista Urbana Sur, 80 millones.

Actualmente se han entregado únicamente 520 mil 178 pesos que, de acuerdo con la secretaria, han resultado en trabajos de reforestación, restauración ecológica y dotación de infraestructura en el Bosque de Chapultepec, Barranca de Tarango y Bosque de San Juan de Aragón.

Martha Delgado enumeró los proyectos derivados de la compensación económica, entre ellos destacan: programas de reforestación urbana, de manejo de barrancas urbanas del poniente de la ciudad de México y programas de conservación ecológica en “La Loma”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO