Desarrollo Urbano

Cemda exige legalizar la construcción del Acueducto Independencia

Después de las recomendaciones emitidas por la CNDH, el Cemda pide al gobierno sonorense respetar y cumplir con las recomendaciones hechas por la Comisión federal

México.─ La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno del estado de Sonora en torno a la construcción del Acueducto Independencia. En este sentido, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) emitió un comunicado para expresar su satisfacción por el consejo manifestado y exigir al gobierno local que respete la legalidad y el Estado de derecho, aceptando todos los puntos de la recomendación de la Comisión.

La CNDH pidió al gobernador, Guillermo Padrés Elías, ordenar que los servidores públicos de dicha entidad acaten los mandamientos judiciales respecto a la suspensión provisional de las obras.

El Cemda asegura que la recomendación confirma las denuncias que han presentado diversos productores agrícolas y organizaciones de la sociedad civil, las cuales señalan que el gobierno sonorense ha incurrido en violaciones a la ley al incidir en el desacato de órdenes judiciales.

Asimismo, la Comisión establece que “contó con elementos que permitieron evidenciar transgresiones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, desarrollo y trato digno, en agravio de diversos habitantes del estado de Sonora, atribuibles a servidores públicos del gobierno de esa entidad federativa, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por hechos consistentes en el desacato a un mandamiento judicial”.

En el caso del Acueducto Independencia, la instancia federal prevé que de no atenderse la situación por la vía legal y correcta, podría generarse un conflicto social, puesto que el método en que el gobierno local enfocó el tema ha generado malestar en diversos grupos sociales por temor a sufrir desabasto de agua.

Desde febrero del año pasado, el Cemda señaló que la construcción del acueducto generará alteraciones a los patrones hidrológicos de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretende desviar. Además de las afectaciones a la Región Terrestre Prioritaria (RTP) Bavispe-El Tigre, clasificada así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La recomendación de la CNDH contribuye de forma importante a destacar la importancia de que el Estado mexicano en sus distintos niveles de gobierno garantice, como señala la Constitución, el derecho al agua como un derecho humano, “tratándose éste como un bien social y cultural y no fundamentalmente como un bien económico”.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO