Este 2021, la fortuna llega con los rostros del patrimonio arqueológico de México
Ciudad de México, 7 de enero de 2021.— La Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las secretarías de Turismo de distintas entidades del país, por conducto de la Unión de Secretarios de Turismo de México, AC (Asetur), hicieron posible la emisión de billetes de lotería con los rostros de antiguos centros urbanos, representativos de cada región del territorio nacional.
Sobre esta colaboración interinstitucional, la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, enfatizó que es un honor para este organismo sumarse a la iniciativa del gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien siempre ha demostrado su empeño en rescatar y enaltecer los tesoros históricos y culturales del país, y reconoció el interés de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y del coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, de trabajar coordinadamente para hacer posible esta edición.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero señaló que “el 2021 es un año de importantes celebraciones para nuestro país; y precisamente, esta coincidencia afortunada entre el INAH, la Lotería Nacional e instituciones de los distintos órdenes de gobierno se enmarca en el ánimo con el cual rendimos homenaje a la grandeza de un país como el nuestro, misma que se ve reflejada en un vasto patrimonio cultural y arqueológico”.
En su oportunidad, Diego Prieto Hernández detalló que en los billetes de lotería de este año podrán encontrarse zonas arqueológicas tan emblemáticas como Teotihuacán, en el Estado de México; El Cerrito, en Querétaro; Xochicalco, en Morelos; Palenque, en Chiapas, o Calakmul, en Campeche; además de sitios poco conocidos como Cerro de Trincheras, en Sonora; Narigua, en Coahuila, o Los Toriles, en Nayarit, que dan cuenta de la diversidad cultural que hubo en la época prehispánica en el territorio que hoy ocupa México.
“Quien compre estos billetes, buscando ganarse la lotería o por el mero gusto de coleccionar, encontrará la belleza única de sitios del occidente como Las Labradas, en Sinaloa; o La Campana, en Colima; y extraordinarios, tal es el caso de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur; o Paquimé, en Chihuahua, caracterizada por su arquitectura de tierra. Todos estos vestigios refieren a civilizaciones, tradiciones culturales, temporalidades y regiones distintas”, detalló el titular del INAH.
Son 32 las zonas arqueológicas de México que quedarán plasmadas en los billetes de lotería; desde el Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México, hasta el Balcón de Montezuma, en la Sierra Gorda tamaulipeca, las cuales brindarán el golpe de suerte a quien manifieste la prosperidad en su vida, ya sea con la compra de un “cachito” o de una serie completa.
Eduardo Villegas Megías expresó la importancia de resaltar la memoria urbana del México prehispánico a través de un artículo tan insigne como el billete de lotería. Cada uno de estos centros rememora el legado cultural de los estados, cuya diversidad demuestra la grandeza de nuestra nación.
Así, el próximo viernes 8 de enero se llevará a cabo el Sorteo Superior No. 2668, que celebrará a la Zona Arqueológica de Altavista, Zacatecas, cuya imagen aparecerá en dos millones 400 mil cachitos, mismos que se distribuirán en todo el país.
Dotado con un premio principal de 17 millones de pesos y una bolsa de 51 millones de pesos en dos series, dicho sorteo se llevará a cabo en el Edificio Moro y su transmisión podrá seguirse en vivo en el canal de la Lotería Nacional en YouTube (https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal), a las 20:00 horas.
Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán; Cempoala, en Veracruz, y Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, serán las protagonistas de los sorteos de los días 15, 22 y 29 de enero. Cada mes, hasta mediados de octubre, los golpes de suerte continuarán celebrando a los sitios arqueológicos de México.