Desarrollo Urbano

Turismo comunitario para comenzar el año

Es un tipo de turismo que se caracteriza en que una porción considerable del control y los beneficios de la actividad están en manos de miembros de comunidades locales

Yucatán, 8 de enero de 2021.— El año 2020 estuvo lleno de retos para todos, donde una situación externa nos cambió radicalmente la forma en que vivimos, nuestra rutina y aunado a esto, a los que disfrutamos de viajar, la manera de hacer turismo.

Para este 2021 que hemos aprendido a vivir de manera diferente, un buen propósito de año es realizar un turismo más responsable y el turismo comunitario es una gran opción para cumplir esta meta.

Pero, ¿qué es el turismo comunitario? El turismo comunitario es un tipo de turismo que se caracteriza en que una porción considerable del control y los beneficios de la actividad están en manos de miembros de comunidades locales brindándoles una alternativa económica a las comunidades rurales, campesinas, indígenas, mestizas o afrodescendientes propias de la región, de generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias, defender y revalorizar los recursos culturales y naturales locales.

El estado de Yucatán cuenta con opciones para hacer turismo comunitario para que en tu próxima visita al estado lo consideres como una opción, a continuación, te compartimos algunas de las actividades que podrás disfrutar:

Apiturismo

En Yucatán existen cerca de 15 especies de abejas nativas que se dedican a producir miel y destacan por su calidad y su alto valor nutricional, una de las localidades donde podrás realizar esta actividad es en Sinanché que se localiza a 40 minutos de la ciudad capital de Mérida, y a 15 minutos de Motul.

En esta pequeña población se ha desarrollado una experiencia turística sobre la miel de Yucatán, ofrecida por una cooperativa que se dedica al apiturismo e introduce a los visitantes al trabajo de la abeja, enseñando los distintos tipos de especie que se encuentran en la región como la apis mellifera o la abeja europea, que es mundialmente conocida pues la mayor parte de la miel que es producida y consumida alrededor del mundo es de esta clase y la melipona beechei, una de las especies más importantes de la región yucateca, perteneciente a la familia de los Meliponinae, que es la única especie que fue domesticada por los mayas y que es reconocida por la falta de aguijón y las propiedades curativas de su miel.

Durante tu visita podrás tomar un tour que ofrece un recorrido por diversas cabañas temáticas donde conocerás la historia del lugar y de la apicultura en Yucatán, además, visitaras un meliponario, participarás en una cata de miel, elaborarás, de manera artesanal, una vela de cera natural y, para los más audaces, se ofrece la opción de visitar las colmenas para interactuar con las abejas.

Con estos recorridos se busca una mayor comprensión de la importancia de la protección y conservación de las abejas. Actualmente, el gobierno del estado brinda gran apoyo a las localidades que se dedican a la producción de la miel, pues es vital la conservación de las abejas nativas y fundamental para la preservación de las selvas y floras de la península de Yucatán buscando impulsar a las comunidades para que la producción y distribución nacional e internacional se haga de la manera debida sin explotar la producción y preservar la especie.

Algunos otros municipios donde también puedes encontrar meliponarios para visitar y conocer más sobre esta miel, que además de ser deliciosa es reconocida por sus propiedades curativas, y cada panal produce entre 750 y mil mililitros anualmente son: Maní, que recientemente fue nombrado Pueblo Mágico, cuenta con su propia ruta de meliponarios llamada Xunáan, donde tendrás la oportunidad de acercarte al mundo de las abejas sagradas mayas mediante visitas a los meliponarios y de actividades que despertarán tus sentidos. Igual, podrás conocer un poco más en el meliponario de Chablé, quienes se enfocan y utilizan estos espacios para la conservación de las abejas meliponas, así como para la preservación de una práctica ancestral legendaria.

Visita a las Aldeas Mayas

Yucatán sigue siendo el estado con mayor población que domina la lengua maya, tan solo en el estado hay más de 539 mil hablantes de maya, lo que representa un 68.7 por ciento del total de la población.

El programa de Aldeas Mayas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, es un producto turístico comunitario que se desarrolló en un entorno rural y natural que contribuye al desarrollo económico y social de la población indígena maya de manera endógena y sostenible.

Dentro de las experiencias que te ofrece una visita a una Aldea Maya podrás disfrutar de la auténtica gastronomía de la región de la mano de las cocineras tradicionales, artesanías endémicas de la región con diseños únicos, conocer la medicina tradicional, visitar vestigios arqueológicos y vivir la experiencia de primera mano de la forma de vida, lengua, costumbres, vivienda y tradiciones de los mayas.

Un recorrido que podrás hacer es en Yaxunah, una pequeña población del municipio de Yaxcabá, que conserva sus costumbres, creencias, lengua maya, vestimenta y casas tradicionales construidas con maderas y huanos, sus pobladores, mujeres y hombres descendientes de la cultura maya, hoy en día ofrecen visitas a la comunidad, cuentan con un paradero turístico, cabañas, museo comunitario, jardín botánico, taller artesanal de elaboración artesanal de hamacas, artesanías hechas con cuerno de vaca, banco de semillas. De igual forma, en este interesante recorrido podrás conocer su hermoso sitio arqueológico, el famoso “sacbé” sendero maya; posteriormente podrás refrescarte nadando en el cenote Lol-Há y degustar de una rica comida de la cocinera tradicional.

Pujulá es otro de los lugares donde podrás conocer las costumbres de los locatarios del lugar un espacio que permite la difusión y conservación de la cultura maya.

La idea surge en 2012 cuando don Sixto y su familia se vieron ante la imposibilidad de conseguir a una persona que supiera aplicar las técnicas tradicionales mayas para construir una palapa, es ahí cuando se percatan de la necesidad de rescatar muchas de las tradiciones de su comunidad que estaban en peligro de desaparecer, por lo que decide crear este proyecto Pujulá Aldea Maya.

Hoy en día, en la cooperativa se ofrecen platillos tradicionales yucatecos como el poc chuc y la sopa de lima, además de dedicarse al rescate de las prácticas y saberes tradicionales del pueblo maya. Los tours comunitarios brindan la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de diversos utensilios de cocina y herramientas de los hogares elaborados a base de bejuco y sosquil, bateas de madera, así como la producción de hortalizas en kanché (huerto).

Yaax Tekit, Tekit es una comunidad conocida por la confección de trajes típicos regionales como las guayaberas, filipinas, vestidos y blusas bordadas. La comunidad se encuentra ubicada al sur de la ciudad de Mérida y cercana a la zona arqueológica de Mayapán. El proyecto turístico inició en el año 2015 al recibir algunos grupos de turistas de Francia interesados en conocer las actividades cotidianas en el pueblo, es así que en 2017 se constituye la sociedad cooperativa.

La cooperativa desarrolla actividades en conjunto con pobladores de la localidad quienes comparten con los visitantes las actividades económicas que desarrollan, beneficiando a las más de 50 personas involucradas en las actividades.

Por medio de los tours comunitarios, podrás adentrarte en la vida local de este poblado para conocer sobre la vida de los mayas de ayer y hoy. Elabora pan dulce en la panadería local, visita una fábrica de guayaberas, conoce sobre la producción de hortalizas y abejas meliponas en un solar maya tradicional y saborea la fruta de temporada en una parcela de cítricos.

Después de los tours comunitarios, podrás refrescarte en el cenote de la localidad, visitar la iglesia principal o comprar vestimenta típica yucateca en las numerosas tiendas que rodean el poblado.

El turismo comunitario es una excelente alternativa para entender más acerca de nuestros orígenes, tener un contacto íntimo con la naturaleza e incluso aprender y recordar que el respeto hacia la naturaleza es fundamental para crear equilibrio en todo lo que hagamos.

Si quieres conocer más te invitamos a visitar la página: http://viajaturismocomunitario.com/ y Parador Turístico Yaxunah.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO