Directorio empresarial





Estos países nos están viendo en este momento

Registra tu correo para recibir nuestro boletín semanal
 


Twitter
Editorial 3w México
Suscribase
Suscribase
Agosto 1, 2004 en la Sección Desarrollo Urbano.

Fomenta Jalisco desarrollo sustentable

Share

Ante el deterioro que con el tiempo han registrado las áreas forestales, una prioridad para el gobierno de Jalisco es la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como el fomento del desarrollo integral de las comunidades rurales y la preservación del medio ambiente.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del estado promueve con productores rurales, autoridades federales y municipales, el desarrollo integral, sustentable y equilibrado de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras.

Jalisco dispone de importantes superficies de vocación forestal que requieren de una pronta forestación para evitarles mayores pérdidas de suelo e incorporarlas a un proceso productivo de alto rendimiento. Si se incluyen sólo las áreas perturbadas —aquellas deforestadas con fines diversos tales como agricultura ganadería o infraestructura—, se dispone de 1’285,093 has. Si se suman además los bosques y selvas fragmentadas, la superficie disponible para plantaciones, reforestaciones o acciones de conservación se incrementa a 1’860,049 has.

Por ello la Seder creó el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Prodefo) que trabaja, entre otras cosas, en la investigación y aplicación de nuevas técnicas de establecimiento de plantaciones forestales comerciales y el uso de cinco especies de pinos, dos de eucaliptos y cinco de especies tropicales. Con estas especies se espera cubrir las principales regiones climáticas de la entidad, con el objetivo principal de realizar plantaciones forestales comerciales, como una inversión a mediano y largo plazos.

El objetivo de los Programas de Reforestación y de Plantaciones Forestales es aumentar la supervivencia y crecimiento de las plantaciones forestales establecidas con fines de protección o comerciales. La meta es lograr al menos un 80 por ciento de supervivencia y un importante crecimiento inicial durante el primer año de establecimiento.

La superficie forestal de Jalisco es de 4’838,620 has, 60.38% del total. Ocupa el duodécimo lugar en el ámbito nacional. Tiene bosques de coníferas y latifoliadas de climas templados, selvas de clima tropical, arbustos y matorrales de zonas áridas, así como la vegetación hidrófila y halófita.







Información relacionada:

Comentarios

Comentario de claudia elizabeth miramontes garcia
Hora: 2 Agosto, 2011, 7:55

el esrado de jalisco es uno de los mas importantes del pais.
me interesa mucho saber mas acerca de las acciones que se llevan a cabo en el tema del desarrollo sustentable.
gracias!!!

Comentario de ROSA MINERVA BALTAZAR
Hora: 22 Abril, 2012, 12:40

me interesa saber de alguna dependencia que puede donar o regalar àrboles para reforestar un terreno en la sierra del tigre en jalisco.

Comentario de Daniel
Hora: 14 Noviembre, 2012, 20:18

Hola, soy un estudiante que esta interesado en el Desarrollo Sustentable me parece una gran carrera, Yo vivo en Jalisco pero no he encontrado alguna universidad Publica con la carrera, si alguien conoce alguna porfavor digame gracias

Comentario de guadalupe del carmen barreras diaz
Hora: 25 Mayo, 2013, 16:04

ami me interesa este tema por que me gusta aprender cosas nuevas y poder aportarla a la sociedad yo creo que nos importa ala gran mayoria el desarrollo sustentable

Escriba un comentario





 

© 2014 Teorema Ambiental Revista Técnico Ambiental es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contacto | Suscripciones | RSS