El Senado de México - ¿Sabías que?
Desarrollo Urbano

Expansión de mancha urbana deteriora medio ambiente y salud

Riesgos de deslaves e inundaciones seguirán aumentando si no regulan el crecimiento de ciudades, advierte investigadora de la UV

Xalapa, Veracruz.— La expansión de la mancha urbana y la falta de regulación en la construcción de nuevos conjuntos habitacionales en Xalapa han originado el deterioro del entorno ecológico, que a su vez ha generado merma en la salud de sus habitantes, consideró Estela Guadalupe Enríquez Fernández, investigadora de la Universidad Veracruzana.

Dijo que actualmente la población ya está padeciendo: “Tenemos una gran cantidad de deslaves que están provocando que algunas de las casas estén en riesgo. Tenemos también problemas de inundaciones debido a que no hay suficiente filtración porque ha habido compactación; entonces estos problemas ya son actuales y no futuros.”

Advirtió que la tendencia muestra que estos riesgos se van a incrementar, a menos que las autoridades comiencen a trabajar en políticas públicas que reviertan la situación actual.

“A partir de ahora, por ejemplo, los desarrollos urbanos deberán ejecutarse de forma vertical en vez de horizontal, garantizando la protección del entorno natural.”

Aunque el ayuntamiento ha señalado que Xalapa es la ciudad con mayor densidad arbórea de todo el país, dijo la catedrática, no es suficiente, porque aun así las principales avenidas de la ciudad no cuentan con árboles.

“Lo importante sería tratar de promover el crecimiento urbano en lo vertical y empezar a reforestar. Yo no veo calles que tengan árboles. Con esto tenemos el beneficio de sombra, la captación de agua y mitigamos la famosa mancha de calor que tenemos en la ciudades por haber pavimentado todo”, consideró Enríquez.

Pidió a los cuerpos de protección civil poner atención no sólo a los asentamientos que se conocen como irregulares, pues, explicó, cualquier terreno regular o irregular puede ser vulnerable ante el paso de fenómenos naturales, como la llegada de la tormenta tropical Ernesto.

“Se deben regularizar verdaderamente las construcciones que se realizan en toda la ciudad, ya que en la antigüedad la mayoría de las construcciones se hacían sin supervisión profesional, lo cual aumentaba la vulnerabilidad de las mismas ante cualquier riesgo”, finalizó.

Fuente: OEM

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO